lunes, 11 de febrero de 2013

Las Comunidades Islámicas respetan y valoran la renuncia del Papa

Madrid,11/02/2013,Agencias.


Aseguran que con su actitud eliminó el "perjuicio" causado al principio del pontificado en las relaciones con el islam.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, ha respetado y valorado este lunes la renuncia de Benedicto XVI al papado por motivos de edad avanzada, ya que el cargo es "de mucha responsabilidad".

En declaraciones, Tatary ha destacado la actitud de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica al visitar varios países de mayoría musulmana, con lo que ha "eliminado" el "perjuicio" que causó al principio del pontificado en las relaciones con el islam.

En 2006, pronunció un discurso en Ratisbona (Alemania), en el que rescató un texto medieval que se refería al islam y al profeta Mahoma, cuyo legado tachaba de "malvado e inhumano".

Sus palabras desataron airadas protestas en el mundo musulmán, a pesar de que el papa dijo que habían sido "malinterpretadas".

"Al principio hubo un choque -según Tatary-, pero luego, no verbalmente, sino con su actitud, Benedicto XVI lo ha borrado".

Hollande considera "respetable" la dimisión del papa

El presidente francés, François Hollande, consideró este lunes "respetable" la decisión del papa Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero.

"No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

Monti, "muy turbado" por la renuncia de Benedicto XVI al Pontificado

La decisión del Papa ha pillado por sorpresa al primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, quien confesó sentirse "muy conmovido" por la decisión del Papa.

"Estoy muy turbado por esta noticia inesperada", afirmó Monti ante las preguntas de los periodistas al margen de un congreso en el que participaba este lunes en Milán (norte de Italia), donde además aseguró que nada le había hecho presagiar que se pudiera producir la renuncia del sucesor de Juan Pablo II.

"He sabido de esta noticia hace algún minuto", apuntó el excomisario europeo, quien dijo además no estar en disposición de poder comentar en qué medida esta renuncia puede cambiar la relación del Estado italiano con el Vaticano.

El Gobierno alemán dice que Benedicto XVI ha dado sello propio a su pontificado

Por su parte, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ha manifestado este lunes que el papa Benedicto XVI ha dado un sello propio a sus ocho años de pontificado, que se deben "agradecer" y agregó que su decisión de abandonar el cargo es algo que sin duda conmueve a los católicos y los cristianos.

"Durante sus ocho años de pontificado, Benedicto XVI le dio a la iglesia un sello propio. Como cristiano y como católico su decisión me conmueve. Sin duda hay que agradecerle los años en los que fue guía de la iglesia", dijo Seibert.

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció también al papa Benedicto XVI sus años de trabajo al frente de la iglesia católica y le deseó lo mejor tras su renuncia, una "decisión difícil" que dijo merece "el máximo respeto".

También se mostró convencida de que el bávaro Benedicto XVI ha tomado su decisión teniendo en cuenta a la institución religiosa que preside y a sus feligreses.

La canciller destacó de Benedicto XVI su "profunda cultura", que empleaba para contextualizar los asuntos que abordaba, su "vivo interés por la integración europea" y por haber impulsado activamente el "diálogo" interconfesional con "otras iglesias y religiones", como los ortodoxos y los judíos.

El Gran Rabino de Israel destaca la buena relación con la Iglesia durante el papado de Benedicto XVI

El Gran Rabino de Israel, Yona Metzger, ha valorado la labor del Papa Benedicto XVI y ha destacado las buenas relaciones que ha mantenido con la Iglesia católica durante su papado.

"Durante su periodo hemos tenido las mejores relaciones históricas entre la Iglesia y el Rabinado y esperamos que esta tendencia perdure", ha señalado Metzger en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

Metzger ha destacado además la labor de Benedicto XVI para fomentar el diálogo interreligioso. "Creo que se merece un gran crédito por los avances en las relaciones interreligiosas entre el Judaísmo, la Cristiandad y el Islam", ha indicado.


No hay comentarios: