miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los islámicos celebran su fiesta mayor

ELCHE,17.11.10,laverdad.es,EVA SANTONJA

El imam dirige la oración de la fiesta del cordero, ayer en el polideportivo de Los Palmerales. :: A.FOTOGRÁFICA

La conmemoración del sacrificio del cordero reunió ayer por la mañana a dos mil musulmanes en el polideportivo de Los Palmerales de Elche

La Comunidad Islámica de Elche celebró ayer la Fiesta del Cordero, conocida como la Pascua Musulmana (es el equivalente a la Navidad cristiana), la festividad mayor islámica , que coincide con el día 10 de Dhul Hiyya, el último mes del calendario lunar islámico.

El polideportivo de Los Palmerales acogió a unos 2.000 musulmanes, entre hombres y mujeres, que durante casi dos horas (de 8 a 10 de la mañana, aunque la ceremonia religiosa comenzó a las 9), atendieron el sermón del imam, la persona encargada de dirigir la oración colectiva en esta religión.

Tras los rezos, los asistentes acudieron a sus casas a realizar el simbólico sacrificio del cordero según el rito musulmán. Sin embargo, por encontrarse en países ajenos a su cultura y siguiendo con las normas sanitarias, tienen que recurrir mataderos autorizados o a sus carnicerías para adquirir los animales, «siempre que hubieran sido sacrificados según el ritual halal», explicaron ayer algunos asistentes.

Aunque es una de las festividades más importantes para los musulmanes, ya que el cordero simboliza la inocencia y la pureza, no es absolutamente obligatorio para ellos que compren un cordero ese día, si su capacidad económica no se lo permite. Por este motivo, aquellos que sí disponen de recursos para comprarlo deben compartir con los más pobres una parte del animal.

La tradición islámica cuenta que el profeta Ibrahim (El Abraham de los cristianos), fundador del pueblo árabe, se disponía a sacrificar a uno de sus dos hijos a Alá pero recibió la orden de su Señor de cambiarlo por un cordero. Así los musulmanes ponen a disposición de Alá hasta sus bienes más preciados.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: