jueves, 25 de noviembre de 2010

La nueva sede de Medina Azahara logra el Aga Khan de Arquitectura

Córdoba,25.11.2010,diariodesevilla.es,Ángela Alba.

Patio interior de la Sede Institucional de Medina Azahara.


El premio, que se otorga a destacados proyectos urbanísticos vinculados con el mundo musulmán, destaca la unión entre museología y arqueología que establece el centro y su armoniosa integración en el paisaje

El Premio Aga Khan de Arquitectura ha reconocido en su 11ª edición a la Sede Institucional de Medina Azahara por la unión que establece entre museología y arqueología, su armoniosa integración en el paisaje y porque simboliza la convivencia entre culturas. Este galardón internacional, que se otorga a destacados proyectos urbanísticos, arquitectónicos y paisajísticos vinculados al mundo musulmán, fue recogido por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ayer en Doha (Qatar) en una ceremonia celebrada en el Museo de Arte Islámico.

La importancia de este reconocimiento a la Sede Institucional de Medina Azahara radica en que es el segundo edificio o conjunto europeo premiado con el Aga Khan tras el Centro de Cultura Islámica de París.

El fallo del jurado destacó que el museo del conjunto arqueológico, que se inauguró en octubre de 2009, se funde con el paisaje en armonía y con modestia sirviendo al yacimiento arqueológico, al que está perfectamente conectado. Plata manifestó que esa modestia "refuerza precisamente el mensaje que representa el propio proyecto" de manera que el edificio "surge del terreno y permanece conectado al espíritu que impregna el lugar y a la cultura islámica que allí se desarrolla".

El jurado, que estuvo compuesto por expertos en cultura islámica, paisajistas y urbanistas, calificó a esta nueva sede como "símbolo de convivencia que evoca el propio nombre de Andalucía". Según el consejero, en este caso el Aga Khan no sólo ha premiado al proyecto "sino a la capacidad que tiene esta iniciativa de interactuar con el entorno y remover una serie de recursos, en este caso culturales, para apoyar el futuro", lo que viene a significar que Córdoba "no sólo es pasado".

Por lo tanto, se trata de una idea "muy moderna" e "interesante" que recoge la "modestia, armonía, el aprovechamiento de los recursos monumentales para proyectarlos hacia el futuro y generar bienestar" que guarda en sí la Sede Institucional de Medina Azahara.

Este premio, "muy merecido y muy justo" según Plata, reconoce la labor de los arquitectos, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, los encargados de proyectar esta moderna infraestructura de 7.300 metros cuadrados.

Plata también asistió junto a los arquitectos a la rueda de prensa en la que la Fundación Aga Khan dio a conocer el fallo del jurado y aseguró que fue "muy agradable escuchar las palabras de los expertos, que han sido muy positivas respecto al proyecto y a su propósito". "Fue muy agradable conocer el aprecio que le tienen a nuestra tierra, reconocen los valores de Andalucía y se reconocen en Andalucía", añadió. Precisamente estos valores se aprecian en la Sede Institucional de Medina Azahara: "la convivencia, armonía, tolerancia y el estar perfectamente encajada en el entorno con humildad pero con fortaleza".

Hace 25 años -antes de estar administrado por la Junta de Andalucía- "Medina Azahara era un solar olvidado" y ha pasado de esto a "tener hoy con este museo una extraordinaria proyección internacional, ser un lugar de referencia de nuestro patrimonio". La Córdoba de Abderramán III "fue la ciudad más importante en el siglo X" y dar a conocer este hecho "es importante para Medina Azahara, para Córdoba, sobre todo para el proyecto de Capitalidad Cultural, y para Andalucía".

Respecto a la aportación que el Premio Aga Khan puede ofrecer a la candidatura de Córdoba 2016 el consejero manifestó que "nos pone en una situación de privilegio, aporta mucho valor al proyecto y hay que saber utilizarlo inteligentemente para que se vea que en Córdoba no sólo hay un pasado singular, espléndido y único" sino que "todo ese pasado está dentro de un discurso de convivencia y tolerancia que nos proyecta al futuro". Por eso, "este museo es un buen ejemplo de como todo esto nos va a ayudar en el futuro".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, consideró que la concesión de este premio es "un nuevo impulso a la proyección de Medina Azahara dentro del panorama cultural internacional" cuando se cumplen precisamente 25 años de la creación del conjunto arqueológico. El galardón, según el presidente, "contribuye a reforzar la aspiración de Córdoba a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016, ya que la riqueza patrimonial de la ciudad es una de las grandes bazas de la candidatura".

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Joaquín Dobladez, mostró su satisfacción por este reconocimiento, que "no sólo es a un edificio singular" sino a "un modelo de difusión del patrimonio". A su parecer este galardón va a contribuir a una mayor proyección internacional de conjunto arqueológico de Medina Azahara y también de la ciudad. Dobladez coincidió con la visión que el jurado percibió del centro de interpretación como símbolo de convivencia con el que Córdoba "no es sólo pasado, sino también futuro, algo que enlaza con el proyecto de Capitalidad". Con esto se percibe que "la ciudad aprovecha su valor simbólico y patrimonio pero también mira hacia el futuro en clave de contemporaneidad", concluyó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: