jueves, 18 de noviembre de 2010

Hillary Clinton desuella europeos sobre la libertad religiosa

EE.UU,17/11/2010,AFP/islamedia


Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia de EE.UU., se rascó Miércoles Europa sobre la libertad religiosa, ya que sin nombrar la actitud hacia el velo y el Islam en general.

"Varios países europeos han aplicado severas restricciones a la expresión religiosa", señaló el Secretario de Estado con motivo de la publicación anual del Departamento de Estado sobre la libertad religiosa.

En este trabajo se observa un deterioro de un año de libertad religiosa, en particular, en Afganistán e Irán, y destaca la evolución de China y más contradictorio en Indonesia en particular. Comentario de Clinton sobre Europa recibió el apoyo de su adjunto encargado de los derechos humanos, Michael Posner, quien citó la prohibición de construir minaretes en Suiza y la prohibición del burka.

"Hay una sensibilidad y una creciente tensión en Europa," dijo, antes de requerir a los gobiernos europeos a "adoptar medidas para aliviar esta tensión". La cuestión de la libertad religiosa regularmente crea malentendidos entre los dos lados del Atlántico. "En los EE.UU.", dijo Posner, "se defiende en los tribunales el derecho de las mujeres musulmanas a llevar un burka en la calle, escuela, etc. Es nuestra posición."

Los votantes suizos aprobaron hace un año una reforma de la prohibición de nuevos minaretes. Francia ha prohibido en septiembre de llevar el velo islámico completo, y los Países Bajos tienen previsto hacer lo mismo. Clinton se ha fijado el miércoles como la facultad de la libertad religiosa para practicar su fe libremente y criar a sus hijos en ella, publicar literatura religiosa, sin censura, de cambiar de religión o no practicar ninguna.

Asimismo, reiteró la oposición de EE.UU., en nombre de la libertad de expresión, la legislación que condena la difamación de las religiones. El informe del Departamento de Estado demuestra que las minorías no musulmanas de Afganistán todavía se enfrentan a muchos "el acoso, la violencia ocasional y la discriminación" en esta sociedad en guerra. En Irán, el gobierno está imponiendo cada vez más una "atmósfera de amenaza" para las minorías religiosas.

En China, el "lugar de la práctica de las religiones tradicionales chinas", como el budismo junto a la represión de la minoría uigur musulmana. En Indonesia, el pluralismo se ha visto socavada por los ataques extremistas contra las iglesias cristianas, sin que la mayoría de los autores comparezcan ante la justicia. Pero el gobierno también hizo esfuerzos para desarrollar el diálogo entre las religiones.

Los Estados Unidos emitió en 2009 una lista negra de la libertad religiosa, entre ellos Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Sudán y Uzbekistán. Debe ser revisada dentro de unos meses.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: