jueves, 25 de noviembre de 2010

El 37% de los jóvenes inmigrantes se siente tratado con desprecio

Madrid, 2010-11-25,EFE

Aunque el 81% de los jóvenes inmigrantes se sienten integrados en España, un 37% se considera tratado con desprecio, desconfianza y agresividad, según se desprende de un estudio de la Fundación SM presentado hoy en Madrid.

El estudio ha sido realizado simultáneamente a otro – el octavo sobre el mismo asunto – con el que se ha pretendido hacer un retrato sociológico de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, en base a una muestra representativa de 3.513 personas.

Para el dedicado a los jóvenes inmigrantes, que la Fundación SM realizaba por vez primera, se ha recurrido a una muestra de 503 y de las mismas edades que los españoles.

El 91% de los inmigrantes jóvenes reconoce que le quitan el trabajo a los españoles, el 87% confiesa que tiene intención de quedarse en España y el 77% piensa que deben esforzarse para adaptarse a la cultura y las costumbres españolas, y no al revés.

Los amigos, la salud y la familia son fundamentales en su vida, la política no les preocupa lo más mínimo y, entre los problemas que podrían amenazar su futuro, citan el paro, el racismo y la xenofobia, en el 76% de los casos, y en porcentajes similares, en torno al 70%, la violencia juvenil o la calidad en el empleo.

Aceptan, en general, todas las formas de familia, excepto aquellas formadas por personas del mismo sexo, que no consideran familias como tal. El 81% afirma que cree en Dios y el 57% confía mucho o bastante en la Iglesia católica.

Aunque se creen integrados, no se sienten todavía españoles – sólo uno de cada cuatro confiesa sentirse tan español como de su nacionalidad de origen – , y sobre el trato que reciben el 45% opina que es de interés, amabilidad y normalidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: