jueves, 25 de noviembre de 2010

"La Alemania multicultural no ha fracasado"

Barcelona,2010-11-25, La Vanguardia, MARÍA-PAZ LÓPEZ


Markus Meckel,ex ministro de Exteriores de la antigua RDA y ex diputado en el Bundestag

Como ministro de Exteriores del primer Gobierno democrático de la antigua RDA en 1990, Markus Meckel vivió en primera persona los entresijos de la unificación alemana, de la que el pasado 3 de octubre se cumplieron veinte años. Meckel, pastor luterano y disidente en la comunista RDA desde los años setenta, fue de 1990 al 2009 diputado socialdemócrata en el Bundestag. Por su trayectoria, posee una visión razonada de la Alemania actual. Meckel (Müncheberg, Brandemburgo, 1952) habló ayer sobre la unificación en el Colegio Alemán y en el Instituto Goethe.

¿Qué queda en la política alemana de la unificación?

La situación es muy otra. Pero lo ocurrido entonces es la base de lo que sucede ahora, y no es sólo una cuestión alemana. Entonces Europa estaba dividida por la guerra fría. Es un error lo que a veces se dice en Alemania, que los germanoorientales lograron la libertad debido a la unificación, cuando se trata de lo contrario: gracias a una revolución pacífica de alemanes, polacos, húngaros… se produjo el triunfo de la libertad y la democracia en el Este, lo cual llevó a la unificación alemana y cambió Europa. Por eso hay que entender que los países del Este en la UE no son miembros de segunda clase en el club iniciado por el tratado de Roma. Están ahí por derecho propio, por esa victoria de la libertad en la zona comunista de Europa, que tiene así un legado conjunto.

Alemania se ha erigido en gendarme fiscal de la eurozona, y parece así defender como nunca sus intereses nacionales.

Ha habido un cambio en veinte años desde que Kohl y Mitterrand apostaron por la moneda común. A finales de los noventa se criticó si era correcto tener moneda común, y no una política económica y financiera común. Eso es lo que se dirime ahora. Es necesario armonizar la política monetaria y económica en la eurozona. Todos esos países tienen que recibir solidaridad, como hicimos con Grecia y ahora con Irlanda, pero dejando claro que todos debemos ser responsables. Ahora hay que llenar paso a paso la brecha entre moneda común y política financiera común. Soy de otro partido, pero estoy muy de acuerdo con la actitud del Gobierno democristiano-liberal, que empuja para tener mejores reglas comunes en asuntos económicos y financieros. Las necesitamos para prevenir otras crisis.

La canciller Angela Merkel fue reelegida presidenta de la CDU con más del 90% de votos. ¿Rescató esencias del partido?

En la CDU no hay un líder alternativo a Merkel; los posibles competidores han sido apartados, o llevados a otros cargos. Si recibe críticas internas, es por tener un comportamiento político no tan nacionalconservador, y por eso ella trata de enfatizar el legado cristiano del partido. Pero la realidad es que Merkel da poca presencia al ala conservadora del partido en puestos que cuentan.

¿Cree que el multiculturalismo ha fracasado, como afirmó la canciller en octubre?

No es cierto. La Alemania multicultural no ha fracasado, y promover ese debate es el tipo de alimento que Merkel trata de suministrar a los nacionalconservadores. Alemania tiene problemas con la integración de los inmigrantes, y hemos cometido errores. Pero el discurso de Merkel es peligroso; hay en la historia muchos ejemplos de gentes de distintas culturas que vivían juntas en paz. Debemos asumir que no necesariamente tiene que haber una cultura dominante; las personas que viven en un lugar, minorías incluidas, deben tener derecho a vivir su propia cultura, respetando la ley común y sin violar los derechos humanos. Si quebrantan la ley, el Estado tiene que actuar de modo claro. Pero el problema de la tesis de Merkel es que da a entender que el multiculturalismo como concepto no funciona, cuando lo que debería quedar claro es que sí es posible que culturas distintas vivan juntas en una sociedad, siempre y cuando todas respeten el marco legal.

¿Y aprender el idioma, no? Tienen que hablar alemán.

Sí, es importante. Pero he estado en Málaga y quedé estupefacto al saber que muchos alemanes viven en España desde hace veinte años sin apenas hablar español ni integrarse en la sociedad española. Es una doble moral querer para el propio país lo que uno no practica al vivir en el extranjero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: