jueves, 18 de noviembre de 2010

Un Aid el Kebir en día festivo, con dos rezos, presencia política e impacto mediático

Ceuta,18/11/2010,elfarodigital.es,Juanmi Armuña

El Aid el Kebir se celebró ayer, primera vez que aparece en rojo en el calendario, con dos rezos colectivos al aire libre, presencia política y un gran impacto mediático. Y es que varios medios nacionales, entre ellos Antena 3, Telecinco y Cuatro, se han visto atraidos por la declaración de día festivo, tal y como apuntaban algunos periodistas en una conversación con ‘El Faro’. Eran más los medios que tenían previsto su presencia en Ceuta, aunque el conflicto en el Sáhara ha acaparado su atención.

De nuevo, los musulmanes celebraron la Musal-la por separado, unos en Loma Margarita, organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), y otros en la explanada de Sidi Embarek, por la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (FEERI).

Una vez más, la Musal-la de Loma Margarita, en la que en esta ocasión tampoco se vieron banderas, fue más seguida que la de Sidi Embarek, siendo la asistencia en la primera de unas 2.500 personas y en la segunda de unas 700. El imam que ofició la Musal-la de Loma Margarita fue Otman Benjalu, suplente de Masyd An-Noor; mientras que la de la explanda de Sidi Embarek fue oficiada por el imam principal de esta mezquita, Mohamed Zaqlul.

La presencia política se pudo notar sólo en la explanada de Loma Margarita, y no en Sidi Embarek. Al rezo organizado por la UCIDCE acudió el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con parte de su equipo de Gobierno, entre ellos la diputada en la Asamblea por el PP, Ana María Benítez; la consejera de Sanidad, Adela Nieto; el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel; la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel; y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.
Este rezo colectivo también contó con la presencia de miembros del PSOE ceutí, entre ellos Juan Díaz Triano y Antonio Gros.

El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó la declaración de día festivo ya que “es una manifestación más de la generosidad que caracteriza a la sociedad ceutí, generosidad en forma de consideración, respeto y aprecio hacia una parte muy importante de la población de Ceuta, que representa el 35 por ciento de la misma”.

Para el presidente, la presencia de periodistas de medios nacionales es una oportunidad de “poner en el escaparate que en Ceuta prima la convivencia y que ésta es un rango esencial y característico porque está en las calles, en el colegio, en las instalaciones deportivas, en la Asamblea y ahora también en el calendario festivo”. Vivas destacó que esta nueva fiesta por motivos religiosos ha sido establecida en el calendario laboral “sin detrimento de ninguna de las otras festividades religiosas, que también están en el calendario de Ceuta”.

Por su parte, la responsable de Educación y Cultura dijo que el establecimiento de la fiesta en el calendario es una “muestra de generosidad” del pueblo ceutí. Deu manifestó que “es evidente que es un día de un marcado significado religioso y cultural para una de las comunidades de Ceuta”.

Deu valoró que los musulmanes pudieran festejar el día “sin tener que pedir permiso en el trabajo, sin ausentarse de determinadas cuestiones que marcan el día a día, y poder disfrutarlo como se merece la tradición”.

La Pascua del Sacrificio se notó en la calle, donde todos los establecimientos estaban cerrados debido a que fue festivo. Unos 200 ceutíes celebraron la Pascua en La Meca.

La FEERI, satisfecha con el rezo de la explanada de Sidi Embarek

La FEERI estaba ayer satisfecha del desarrollo de su rezo colectivo, al que acudieron, comunicó, unas 700 personas. En cuanto a la separación, una vez más, con la UCIDCE, Mustafa Abdelkader, el máximo reponsable de Luna Blanca, dijo que se debe a que su organización debe ser exclusivamente religiosa. “Para que me entiendan los cristianos, es como si en la Misa del Gallo aparecen los políticos en un estrado y los fieles lo saludan y lo cubren todo con banderas”, manifestó.

“Es una muestra de generosidad del colectivo no musulmán”

El presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, manifestó ayer que el reconocimiento de día festivo para el Aid el Kebir es “una muestra de generosidad del colectivo no musulmán”, representada en la Asamblea. De esta manera, dijo que supone un “hecho histórico” ya que es la primera vez que los musulmanes tienen un festivo en la ciudad autónoma. También recordó que el de ayer fue el cuarto rezo que se celebra al aire libre en la explanada de Loma Margarita.

El máximo representante de la UCIDCE explicó que esta fiesta “concentra a toda la familia y sirve para acordarse de los más necesitados y recordar a nuestros seres queridos que nos han dejado y esperamos que estén en otro mundo, el paraíso de Dios, y también para hacer una actualización de aquellas relaciones que han sido cortadas entre familiares o incluso asuntos comerciales”. Maateis resumió la festividad con tres palabras: armonía, amor y paz.

Los miembros de la UCIDCE invitaron a las autoridades asistentes al acto a un desayuno con té y dulces típicos árabes, siguiendo el protocolo que se ha seguido en los tres rezos colectivos al aire libre que se han celebrado con anterioridad en esta explanada.

Al finalizar el acto, la organización acompañó a los medios de comunicación que habían llegado de la península en una ruta por las diferentes carpas ubicadas en las distintas barriadas de la ciudad autónoma.

Rezo en Loma Margarita

En una conversación con este medio, el máximo representante de laUCIDCE elogió al imam que ofició el rezo en la explanada de Loma Margarita. Dijo de él que había dejado “impresionados” a los jóvenes con una lectura del Corán “única en Ceuta”.
La celebración del rezo transcurrió con total normalidad debido a la organización del mismo. La Policía se había situado por los alrededores de la explanada para dirigir el tráfico y velar por la seguridad y el orden.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: