domingo, 18 de abril de 2010

¿qué problema hay con ´el velo´ en la escuela pública?

Pozuelo,17-IV-10,lavanguardia,A.R.de Paz.

Reaparece el debate sobre el velo islámico en las aulas. Najwa, de 16 años, no puede asistir a clase en su instituto de Pozuelo de Alarcón, en el noroeste de Madrid, después de ser amonestada por varios profesores por cubrirse la cabeza con un hiyab. A la muchacha se la ha apartado de las clases y sólo se le permite estar en una sala de visitas durante las horas lectivas, según publicó ayer El País.Su padre, Mohamed Mahla, declaró que la menor está "indignada" y se mostró dispuesto a acudir a la justicia si no es readmitida en el instituto Camilo José Cela.

Por su parte, la dirección del centro público, donde cursa 4. º de ESO Najwa, señaló ayer por la mañana mediante una nota que colgó ayer en la entrada y en su web que la decisión fue tomada por el consejo escolar - justo antes de Semana Santa-,siguiendo lo establecido en el artículo 32 de su reglamento interno. Dicho artículo establece que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

Tal como confirman fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el próximo martes se reunirá el consejo escolar, formado por el director, profesores y padres, para debatir si modifican este artículo. Si no se aprueba un cambio y la muchacha sigue negándose a acudir a clase con el pañuelo islámico, explican desde la consejería, "le buscaremos otro centro cercano, donde no exista esa prohibición".


La Consejería de Educación de Madrid afirma que no puede intervenir, ya que la LOE, y la propia normativa de la comunidad, establece que cada centro ha de fijar sus normas propias de convivencia. Esta interpretación choca con la de Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, asociación que ha asesorado a la familia de Najwa. Según relata Tatary, la muchacha decidió hace unos meses usar el pañuelo islámico por su propia cuenta, incluso en contra de la opinión de su padre.

Desde el círculo cercano a la familia de la muchacha afirman que sólo ha mostrado su rechazo una parte del profesorado, mientras el resto trata de que no pierda las clases e incluso le han hecho los exámenes en la sala de visitas donde debe permanecer, según ha decidido el centro.

En el comunicado, el director del Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, Eduardo de Bergia, asegura que "en todo momento se ha respetado el derecho a la educación de la alumna".

Tatary asegura además que la menor es una "muchacha absolutamente integrada, que pertenece, por ejemplo, al equipo de hockey del instituto. Y ahora no le han puesto ninguna pega para seguir jugando con el hiyab". El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas cree que no se trata "de cambiar la normativa interna, es la misma que otros muchos centros establecieron para evitar gorras y pañuelos que usan algunas bandas, y ahí no ha habido problemas. Se trata de un problema de interpretación".

En el 2007, la Generalitat de Catalunya obligó a un colegio de Girona a readmitir a una niña de ocho años que había sido expulsada por llevar el velo islámico. En esa ocasión, Educació señaló que el derecho a la educación estaba por encima del reglamento interno del colegio. Días más tarde, el ministerio hizo lo mismo en un centro de Ceuta - donde tiene competencias-con otras dos niñas que llevaban velo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: