martes, 13 de abril de 2010

Brasileña Brum dice que el Premio Rey de España honra al periodismo de calle

Madrid,13/04/2010,EFE.

La periodista brasileña Eliane Brum, que recibió hoy el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa, opinó que el galardón supone "el reconocimiento de un periodismo que va a la calle".

"Hoy es cada vez más difícil hacer un periodismo que no se quede dentro de las redacciones", declaró a Efe Brum, distinguida por un reportaje sobre el avance del Islam entre la población negra de Brasil.

Brum lamentó que haya "cada vez menos dinero para financiar grandes viajes, los reportajes que necesitan más tiempo de elaboración, el periodismo que necesita meses para hacer un reportaje".

"Ganar este premio (dotado con 6.000 euros, unos 8.400 dólares) es un reconocimiento de que este es el mejor camino para un periodismo que se salga del lugar común", subrayó la periodista.

Su reportaje, que se titula "O isla dos manos" ("El Islám de los muchachos"), fue publicado en la revista "Época", de Sao Paulo, el 2 de febrero de 2009.

El trabajo aborda la expansión del Islam en los núcleos de población negra de Brasil, aunque el análisis se centra especialmente en Sao Paulo, una de las ciudades más grandes del planeta.

"Este es un fenómeno muy reciente en Brasil", explicó la informadora, que reparó en esa realidad al caminar "como reportera por las chabolas y las periferias de las grandes ciudades de Brasil" y darse cuenta de los atuendos islámicos que lucían esas personas.

"Empecé a intentar entender este fenómeno, que es muy complejo", apuntó Brum, que precisó que esos musulmanes "son muy desconfiados, pobres y negros", al tiempo que se trata de una población "politizada".

Por ahora, "no hay conflicto" entre la población musulmana y la mayoría cristiana del país, pues existe poco contacto entre ambos grupos, si bien "los cristianos no se dan cuenta de la importancia de este nuevo fenómeno", agregó Brum.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que conceden anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cumplieron este año su XXVII edición.

A los galardones, que entregó hoy el Rey de España Juan Carlos I, pueden presentarse periodistas de los países iberoamericanos, EEUU, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: