martes, 27 de abril de 2010

Inmigración en momentos de crisis: realidad, soluciones y perspectivas

Manresa,27/04/2010,islamedia.

La Comunidad Islámica de Manresa con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) organizaron una conferencia bajo el título "Inmigración en momentos de crisis: realidad, soluciones y perspectivas" a cargo de: Josep Vilarmau, técnico de inmigración del ayuntamiento de Manresa. La jornada tuvo lugar en la sede de la comunidad el pasado viernes día 23 de abril 2010.

La conferencia, pronunciada por el Sr. Josep Vilarmau, técnico del ayuntamiento de Manresa, se centró en el hecho migratorio durante estos momentos de crisis económica marcada por la gran especulación inmobiliaria, sus dimensiones mundiales como la peor crisis después del año 1929 y sus efectos sobre los inmigrantes e incluso sobre los países de origen con la notable disminución de las remesas.

Como efectos directos de esta crisis, se puede citar el gran número de desempleo entre los inmigrantes (hay el doble de paro entre los inmigrantes que los autóctonos), las dificultades de pago de las hipotecas, del alquiler y otras necesidades básicas. Además, hay algunas formaciones políticas que quieren, por motivos puramente electoralistas, culpabilizar a los inmigrantes de la difícil situación que se está vivo (aumento del paro, seguridad ciudadana, miedo a perder el trabajo, colapso de los servicios sociales, etc).

Los incidentes que estamos viviente últimamente no son casuales (Salt, Vic y otros lugares) a pocos meses de las elecciones. Mientras unos adoptan un discurso abiertamente xenófobo de carácter cultural y religioso, los otros se han centrado en la necesidad de controlar la inmigración y no empadronar a los irregulares, como si fueran el origen de esta crisis. El resultado de este discurso ha sido el endurecimiento de las políticas migratorias a nivel europeo y nacional.

Consciente de esta realidad y con el objetivo de consolidar una sociedad cohesionada, desde el ayuntamiento de Manresa y otras fuerzas de la sociedad civil se han adoptado medidas solidarias para afrontar los efectos de la crisis no sólo sobre los inmigrantes sino sobre toda la ciudadanía desfavorecida de la ciudad y de su comarca.

Las iniciativas anticrisis se pueden resumir en los planes de empleo, las rentas mínimas de inserción a cambio de formación, el incremento de las ayudas para alimentación, etc. También se ha hecho referencia a la importancia de la solidaridad interna, especialmente desde las entidades, tanto religiosas como culturales, para hacer frente juntos a una situación difícil con el objetivo principal de evitar una fractura social y mantener vivos los principios de convivencia, paz social, respeto y solidaridad que han caracterizado la ciudad de Manresa desde hace muchos años.

Al final, se abrió, entre tasas de té y dulces típicos, una sesión de preguntas a los más de 90 asistentes que expresaron sus opiniones, preocupaciones, críticas e incluso algunas soluciones de carácter solidario.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: