domingo, 18 de abril de 2010

Las universidades bosnias permiten el velo y atraen a las turcas

SARAJEVO,18/04/2010,(Reuters).

Unos 1.000 estudiantes turcos han dejado sus casas para ir a la universidad en Bosnia, atraídos por el bajo coste de vida, la buena comida y, en el caso de las mujeres, el derecho a usar el velo islámico.

El lunes, el primer ministro turco, Tayip Erdogan, inauguró oficialmente un nuevo campus de la Universidad Internacional de Sarajevo (IUS, por sus siglas en inglés) en las afueras de la capital bosnia.

"Espero que en esta universidad se cree un puente que conecte a las personas y reafirme la paz en los Balcanes", dijo en la ceremonia inaugural.

Erdogan encabeza un Gobierno muy arraigado en el islamismo y su esposa utiliza el velo islámico habitualmente. Sin embargo, Turquía es un estado laico y a las mujeres se les prohíbe usar velos en las universidades de su país.

En Bosnia no existen esas prohibiciones, por lo que es una de las razones por las que los turcos realizan un viaje relativamente corto para estudiar en una de las tres universidades internacionales de Sarajevo, dos de las cuales están financiadas por Turquía.

La comida y la economía, muy presente en los estudiantes de todo el mundo, también son importantes para los alumnos turcos en Sarajevo.

"Hay muchas mezquitas y la comida es deliciosa. Es muy parecido a nuestra propia cultura", dijo Enes Cici, un estudiante de Estambul que estudia una ingeniería en la IUS.

El estudiante de Economía Mehmed Guner dijo: "Es más accesible estudiar aquí que ir a Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país europeo, esto fue lo que me hizo elegirlo".

Otras de las razones son las características históricas de Turquía, nacida en 1923 sobre las cenizas del Imperio Otomano que históricamente había incluido a Bosnia. El Ejército y la Justicia de Turquía velan por su laicismo.

"Vine aquí por el problema del velo", dijo la estudiante de arquitectura Cahide Nur Cunuk, explicando que no podía inscribirse en ninguna universidad estatal o privada en Turquía después de realizar sus estudios secundarios en una escuela islámica.

"Estamos muy contentos de estar aquí", dijo su compañera Vildan Mengi. "Los bosnios son musulmanes y parecidos a nosotros", sostuvo.

CUESTIONES RELIGIOSAS

Una proporción relativamente grande de estudiantes turcos en Sarajevo son mujeres, y la mayoría usa velo.

Aseguran que no pueden ir a las universidades de Turquía por haberse graduado en escuelas secundarias islámicas, las únicas que permiten asistir a clase con velo.

Muchos jóvenes turcos de familias religiosas acuden a escuelas secundarias islámicas, en las que un 40 por ciento del programa está dedicado a cuestiones religiosas, aunque el resto es para temas laicos.

Erdogan fue alumno de este sistema. Un sistema revisado de créditos universitarios implementado a finales de la década de 1990 hizo que fuera muy difícil para los alumnos de esas escuelas recibir asignaturas religiosas en las universidades.

"Si la situación en Turquía cambiara, no vendríamos a estudiar aquí. La gente bosnia es más tolerante que la turca", dijo una mujer dentro de un grupo de estudiantes con velo en una tienda de té de la universidad.

Vildan Mengi dijo que tenía tres hermanas que también irían a estudiar a Sarajevo si no se resolvía el problema del velo.

"Mi madre me vino a ver aquí. Vio que estoy bien," dijo la joven.

La IUS es la mayor de las tres universidades que se están construyendo y podría convertirse en el mayor complejo de centros educativos privados de la región. La otra universidad financiada por Turquía es la Universidad Internacional Burch (IBU, por sus siglas en inglés).

Aunque la IUS fue fundada por un grupo de empresarios y figuras públicas turcas y sus homólogos bosnios, el fundador de la IBU es la Fundación de Periodistas y Escritores de Turquía, con sede en Estambul, creada por el predicador turco Fethullah Gulen.

Los seguidores de Gulen, quienes han promulgado la idea que los musulmanes no deben rechazar la modernidad sino abrir los brazos a los negocios y las profesiones, han creado una red de escuelas y universidades privadas por todo Turquía, Asia central y los Balcanes.

Gulen vive ahora en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos.

La tercera universidad, cuyo nuevo edificio está levantándose a sólo unos pocos cientos de metros de distancia, es la Escuela de Ciencia y Tecnología de Sarajevo, reconocida por la Universidad Buckingham de Gran Bretaña.

SITUACION UNICA

"Es una situación única poder contar con dos universidades financiadas por Turquía en la misma zona", dijo el secretario general de la IBU, Orhan Hadzagic. "Fue pura coincidencia", agregó, explicando que las universidades no estaban conectadas de ningún otro modo.

Bosnia, que al igual que la mayoría de los países de los Balcanes fue parte del Imperio Otomano durante varios siglos, mantiene estrechos lazos con Turquía.

Los musulmanes bosnios son percibidos como musulmanes moderados de origen eslavo, que llegaron a la religión principalmente después de la guerra civil que sufrió la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1995, en la que fueron las principales víctimas.

Erdogan dijo esta semana en un debate público: "No importa si tenemos una frontera común o no, siento este país como el vecino más cercano y nunca abandonaremos Bosnia por nuestra responsabilidad histórica".

La imagen de las excavadoras y el ruido de las obras y de las máquinas perforadoras al pie de la cercana montaña Igman contrastaba mucho con otras obras de la capital, donde el trabajo ha estado detenido desde el año pasado debido a la recesión.

Una vez terminada la inversión total, que se estima que superará los 100 millones de euros, Sarajevo se convertirá en un centro universitario regional y generará nuevos ingresos para la ciudad, según los responsables del proyecto.

"Sarajevo percibirá unos 35 millones de euros anuales provenientes tan sólo de las universidades, un gran ingreso. Esperamos que se creen unos 600 puestos de trabajo en los próximos cinco años", dijo Alija Rizvanbegovic, uno de los fundadores de la IUS.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: