jueves, 15 de abril de 2010

El Alcalde de Cocentaina y la comunidad islámica con la cohesión social

Cocentaina,14 de Abril de 2010,islamedia.

El Alcalde de Cocentaina D. Rafael Briet Seguí convocó a los portavoces de todos los partidos políticos y a los representantes de la Comunidad Islámica de Cocentaina, Rachid Zaitouni y Nourdine Chikar que acudieron acompañados de la abogada y la arquitecta, para resolver y aclarar el por qué se ha alargado tanto conceder el permiso de obra a la mezquita de dicha comunidad.

Se inició la sesión con una intervención del alcalde leyendo todos los derechos constitucionales y todos los requisitos que han cumplido, al pie de la letra, la comunidad islámica para obtener el permiso de apertura en cuanto a ubicación, proyecto, etc. Continuó explicando que a pesar de esto se ha demorado bastante el permiso para iniciar la obra porque pesaban dos mil firmas contra la apertura de la mezquita y para no romper la cohesión social del pueblo, decidió el ayuntamiento comprarle la nave a la comunidad islámica a cambio de que la comunidad se fuera a otro sitio, a la Comunidad Islámica de Cocentaina le pareció bien el mudarse si hay otro sitio donde poder ir con todo en regla. El Ayuntamiento no encontró un lugar adecuado para las necesidades y actividades de culto de la comunidad y este cambio no llegó a realizarse.

Posteriormente intervino un portavoz político comentando que algunos vecinos no estaban de acuerdo con la ubicación original, entre otros motivos por el temor a que se convirtiera la zona en un barrio marginal. Otros dos representantes políticos apoyaron totalmente la apertura y no veían ningún inconveniente a que ese permiso estuviese parado, uno diciendo que estaba de acuerdo sin más y otro comentó que él enseñaba clases de historia en el instituto y que el Islam ha formado parte de nuestra cultura siglos atrás siendo actualmente de notorio arraigo en España.

El coordinador del levante, Ihab Fahmy, comentó que es lamentable que se utilice políticamente un derecho de los ciudadanos en este caso de un colectivo que es una minoría religiosa, señalando que los derechos son para todos iguales y nos sirven para eliminar cualquier signo de discriminación y que no se puede hacer política usando votos que favorecen la discriminación.

Recalcó que el Acuerdo del 1992, es un acuerdo entre el Estado Español y las confesiones minoritarias que en su momento fue votado por unanimidad por todos los partidos. Que cuando viaja fuera de España, la presenta como un estado pionero en defender la pluralidad confesional y cuando se le pregunta si esto se aplica en la realidad, comenta el coordinador, que es difícil dar una justificación ante situaciones como esta, ya que sólo hay detrás el prejuicio de siglos pasados.

Presentó una carpeta con la memoria de la Comunidad Islámica de Valencia para que conocieran qué se hace en una mezquita, que puedan comprobar que las puertas están abiertas a los vecinos, que lo que se trabaja en las mezquitas es para eliminar los guetos, la discriminación y la desigualdad; también se les regaló copias del libro de Riay Tatary “25 años de libertad” y se repartieron copias del Acuerdo del 92.

Para finalizar, intervino la portavoz del Partido Popular que habló del miedo por parte del gobierno municipal de perder votos, por eso convocó la reunión con los portavoces aún a sabiendas de que éstos no tiene ninguna competencia sobre asuntos técnicos como la concesión de licencias, este hecho es la primera vez que sucede en la Alcaldía.

Hacía falta valentía por su parte para dar el permiso y apechugar con las consecuencias, en palabras de la misma portavoz del partido popular.

Al final se quedó en que se iba a hacer un comunicado sobre el consenso político en cuanto al derecho de culto por igual ante todas las entidades religiosas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: