sábado, 20 de febrero de 2010

Una hamburguesa ‘halal’ caldea los ánimos en Francia

Paris, 2010/02/19,nacion.com,Ulrike Koltermann.
Quick, la cadena francesa que surgió como réplica de la estadounidense McDonald's, experimenta desde el otoño pasado con una oferta enfocada para el público musulmán.EFE

París (DPA). Al que le guste las hamburguesa con tocineta seguramente no le hará mucha gracia comer una hamburgesa de pavo ahumado, sin embargo para alguien que mira las calorías sería más que aceptable. Pero otros consideran que es una osadía que no se pueda elegir, pues de ese modo el restaurante se convierte rápidamente en un local visitado por un público mayoritariamente musulmán. Este agitado debate está haciendo correr mucha tinta en Francia.

El caso de la "hamburguesa halal" que ofrece la cadena Quick está caldeando los ánimos en la nación gala. En 8 de las 350 filiales en todo el país se ofrece sólo carne de animales sacrificados según la ortodoxia islámica, es decir, con un corte en la yugular para envitar que el animal sufra y para que se desangre bien. Y, además, el cerdo está prohibido.

"Eso es una discriminación", subrayó el alcalde socialista René Vandierendonck, quien afirma que no le molesta que se ofrezcan hamburguesas "halal", pero "es ir demasiado lejos cuando sólo hay hamburguesas 'halal' en la carta", agregó. El regidor de Roubaix no quiere llevar el caso a los tribunales, pero sí presentar una denuncia ante las correspondientes instancias por discriminación.

Quick, la cadena francesa que surgió como réplica de la estadounidense McDonald's, experimenta desde el otoño pasado con una oferta enfocada para el público musulmán. Además de Roubaix, también restaurantes en el suburbio parisino de Argenteuil y en la ciudad de Marsella (en el sur), donde viven muchos muslmanes han eliminado la carne de cerdo de las hamburguesas. La empresa ha señalado que persigue seguir la evolución del mercado y comprobar si esa oferta tiene sentido desde el punto de vista económico.

Largo tiempo en Francia

Los productos "halal" llevan largo tiempo establecidos en Francia, sobre todo en el gran mercado de Rungis, donde hay puestos de carne en el mercado semanal que ofrecen carne "halal". Además, desde hace tiempo hay restaurantes en los se cocina siguiendo la ortodoxia musulmana y no sólo el cuscús o platos tradicionales del norte de μfrica, sino también otros platos de la cocina moderna realizados por chefs musulmanes.

El año pasado, en el mes de ayuno del Ramadán, hubo por primera vez un anuncio en televisión de raviolis "halal". Y hasta para brindar hay un "Cham'halal", un vino espumoso sin alcohol.

El hecho de que estas hamburguesas halal hayan suscitado tanta polémica tiene que ver, entre otros, con que dentro de tres semanas se celebran las elecciones regionales y hay tres temas que predominan, los temas de la "i": Inmigración, Islam e Integración. El posicionamiento en un sentido u otro en estos temas ayuda a captar votos.

Es por ello que varios diputados del partido en el gobierno, el conservador UMP, advierten de un distanciamiento de la laicidad, la estricta separación de religión y Estado en Francia, e instan a un boicot de los restaurantes de la cadena Quick. Es absurdo que los no musulmanes se vean "obligados" a renunciar a la carne "halal", advierte un diputado del UMP.

El político del partido Verde Daniel Cohn-Bendit se muestra sin embargo más calmado en este tema. "Si quiere otra carne, váyase a otro restaurante", agrega puntualizando que en bario judío de Les Marais, en París, a nadie le ofende que se ofrezca carne "kosher", que se procesa del mismo modo.

¨Y que opinan los musulmanes de todo este asunto? A algunos ni les preocupa, otros temen que, una vez más, su religión se vea estigmatizada por razones políticas.

Después de todo, Francia acaba de aprobar tras un gran ruido mediático la prohibición de llevar en público indumentaria que cubra todo el cuerpo de la mujer. Y el ministro de Inmigración, Eric Besson, abrió de forma paralela el debate de la identidad nacional, que no hizo sino avivar la discusión sobre los musulmanes en Francia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: