domingo, 21 de febrero de 2010

Hoy en la Historia: Malcolm X asesinado

EE.UU, 21/02/2010, encontrandoDulcinea.

El 21 de febrero de 1965, Malcolm X, un ex líder de la Nación del Islam, fue asesinado por Musulmanes Negros en Nueva York.

Malcolm X asesinado en Harlem

El 21 de febrero de 1965, Malcolm X estaba en el escenario a punto de comenzar un discurso en una campaña en el Audubon Ballroom, una localidad que la revista Time describe como “un miserable edificio de dos pisos en la parte superior de Broadway, en Manhattan,” en Harlem, donde tres miembros de la Nación del Islam le dispararon. Malcolm X fue pronunciado muerto en el Centro Medico Columbia Presbyterian cercano.

Los seguidores de Malcolm X se vengaron contra los Musulmanes Negros por el asesinato, incendiando mezquitas de los Musulmanes Negros en Harlem y San Francisco.

Según explica Time, “en los cuatro días antes de su entierro, más de 20,000 personas … pasaron a despedirse de su cuerpo mientras yacia en un ataúd de cobre con cubierta de vidrio.” Malcolm X está enterrado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, N.Y.

Contrastando con el enfoque no violento del líder de derechos civiles Martin Luther King, Malcolm X promovía la agresiva doctrina separatista de la Nación del Islam, hablando de los “diablos blancos” y refiriéndose al asesinato del Presidente John F. Kennedy como “los pollos volviendo a su percha,” según explica la Biblioteca Pública de Nueva York.

Biografía: Malcolm X

Malcolm X nació en Michigan el 19 de mayo de 1925 en una familia de emprendedores al estilo de Marcus Garvey. Luego del asesinato de su padre y el ataque nervioso de su madre, Malcolm vivió en hogares adoptivos hasta que se mudó con su media hermana Ella a Boston. En Boston, Malcolm, o “Detroit Red,” se vio involucrado en crímenes y eviado a prisión, según explica el Schomburg Center for Research in Black Culture.

Malcolm X subió rápidamente en la Nación del Islam (NOI), una organización religiosa liderada por Elijah Muhammad, y viajó por el país como ministro y portavoz, estableciendo nuevas mezquitas y enfocando los desordenes civiles con su característica pasión y expresión articulada, atrayendo un gran numero de nuevos conversos.

En 1958, Malcolm X se casó con Betty X (anteriormente Sanders) en Lansing, con quien tuvo seis hijas; las ultimas dos, mellizas, nacieron luego de la muerte de Malcolm X.

Cuando Malcolm X descubrió que Elijah Muhammad estaba secretamente teniendo aventuras amorosas con seguidoras femeninas y había tenido varios hijos, se desilusionó con el líder de la Nación del Islam. Devastado por la hipocresía, Malcolm X dejó a la Nación del Islam y formó su propia organización, Muslim Mosque, Inc. El mismo año, hizo un peregrinaje religioso a la Meca; el viaje tuvo un profundo efecto en el activista, motivándolo a cambiar su nombre a el-Hajj-Malik-el-Shabazz y reevaluar sus creencias. “Creo en reconocer a cada ser humano como un ser humano, sin importar que sea blanco, negro, café o rojo,” dijo en una entrevista luego del viaje.

El libro “La Autobiografía de Malcolm X” fue publicado el año de su muerte. Algunos críticos cuestionaron si el libro es realmente una autobiografía valida, ya que había sido escrita por Alex Haley, quien condijo extensas entrevistas con Malcolm X poco antes de su asesinato. La Enciclopedia de Biografías Literarias de Merriam-Webster dice que “el libro ganó fama como una obra clásica sobre la experiencia negra norteamericana.

La película “Malcolm X” de Spike Lee, lanzada en 1992, captura la vida y tiempos de la controversial figura, y las diferencias de opinión que lo diferenciaron del líder del movimiento de derechos civiles no violento, Martin Luther King. Basada en el libro de Haley, la película esta protagonizada por Denzel Washington, quien fue nominado para un premio de la academia por Mejor Actor por su representación de Malcolm X.

Malcolm, quien tenía enemigos en la Nación del Islam y el Gobierno de los Estados Unidos, fue asesinado en febrero de 1965. Sus asesinos, Talmadge Hayer, Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, fueron apresados por asesinato en primer grado en marzo de 1966. Los tres hombres eran miembros de la Nación del Islam.

Multimedia: Malcolm X

El Malcolm X Project de la Universidad de Columbia ofrece una extensa galería multimedia con clips de audio de los discursos de Malcolm X. El sitio tiene también entrevistas de video y audio con académicos y activistas sobre Malcolm X, y documentos gubernamentales de los “Archivos del FBI sobre Malcolm X.”

PBS creó una película sobre Malcolm X titulada “Malcolm X: Make it Plain.” El sitio Web de la película presenta una línea de tiempo y una galería fotográfica de la vida de Malcolm X y el movimiento de derechos civiles. Las secciones especiales contienen una encuesta en línea, un ensayo sobre Malcolm X y su visión de “cualquier medio necesario” y entrevistas con amigos y familiares de la figura. El sitio tiene también una sección titulada “Personas y Eventos” que explora la vida de Malcolm X, la historia de la Nación del Islam, la “autobiografía” de Malcolm X escrita por Alex Haley y los eventos del movimiento de derechos civiles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: