sábado, 27 de febrero de 2010

La pugna por ‘Sidi Embarek’ altera la oración del viernes

Ceuta, 27/02/2010,el Faro,Juanjo Oliva.

Varios vehículos policiales regularon el tráfico en la zona.

Los enfrentamientos en la mezquita Sidi Embarek, tanto en la sala de oración como en el patio exterior, donde incluso llegaron a la agresión física, retrasaron ayer el comienzo del rezo del viernes, la oración más importante de la semana para los musulmanes.

Tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía y cuatro de la Policía Local tuvieron que custodiar la puerta más cercana al púlpito desde donde se dirige la plegaria por temor al lanzamiento de objetos y la entrada de personas que volvieran a alterar a los congregados. La rivalidad entre dos sectores de fieles, quienes apoyan al imam Ahmed Liazid y aquellos que prefieren al imam marroquí, desembocó en una serie de altercados que retrasaron el inicio de la oración del viernes.

Los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron en balde por la crispación de algunos feligreses que jaleban los insultos contra Ahmed Liazid, imam de Sidi Embarek, y los altercados volvieron a reproducirse hasta que, pasadas las 14.15 horas, estalló el mayor conflicto. La última pelea, previa a que se disolviera la masa, obligó a la intervención de los agentes desplegados que se vieron envueltos en una refriega. Los policías intentaron separar a las personas enzarzadas hasta el punto de que se produjo el amago de detención de uno de los instigadores de la discusión, hasta que sus conocidos solicitaron al policía nacional que lo dejara en libertad.

Ahmed Liazid, de nuevo imam de ‘Sidi Embarek’ después de que la comunidad solicitara su retorno con la mediación de la Unión de Comunidades Islámicas, UCIDCE, subía al púlpito para ofrecer el sermón que precede a la plegaria del viernes cuando un número reducido de fieles en la sala de oración comenzaron a increparle. Estas personas acusaron al imam de usurpador, quien se mostró imperturbable pese a las descalificaciones.

Finalmente, Liazid ofreció el sermón, con algunos fragmentos en castellano relativos al islam, y procedió a un rezo que, pese a ser el primero tras su ausencia y la sucesión de altercados, reunió a más de 400 fieles, según estimaciones de los asistentes. Fuentes de la comunidad llegaron a denunciar públicamente que la mezquita sufrió cortes de luz intencionados para impedir que el mensaje de Liazid llegara a los fieles a través de la megafonía, de modo que parte de su intervención fue de viva voz, añadieron.

Según explicaron los presentes, la Delegación de Asuntos Religiosos de Rincón ya había asignado un imam marroquí a Sidi Embarek y por este motivo los detractores de Liazid rechazaron que volviese al frente del templo pese a que la Comunidad de la Mezquita Sidi Embarek, el colegio Abi Al Hasan Acharri, los fieles asiduos a la mezquita, empresarios y las 40 comunidades que forman la UCIDCE además de representantes de otros colectivos religiosos, solicitaran su vuelta, la cual fue aceptada finalmente por Liazid.

La Comunidad Islámica de Sidi Embarek informó esta semana al delegado de Asuntos Religiosos de Rincón, Marruecos, de que Liazid retomaba el rezo de los viernes, de modo que ya resultaba innecesario que designara a un imam para esta función. Sin olvidar, añadió esta entidad, el agradecimiento por enviar a una persona cada semana. Un mensaje que, a tenor de los acontecimientos en Sidi Embarek, el mandub no aceptó ya que el imam marroquí volvió en la mañana de ayer.

Los incidentes provocaron retenciones en Los Rosales, de modo que la Jefatura de Policía Local destacó en la zona varios agentes para regular el tráfico, en el cual llegó a verse atascada una ambulancia que se dirigía al Hospital Universitario por el Puente del Quemadero.

Mohamed Alí, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI, insistió en que los fieles de Sidi Embarek rechazan que Liazid vuelva a ser el imam principal de este templo.

“Pedimos el cese del delegado de Asuntos Religiosos de Rincón”

Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE, junto a Karim Alí, secretario adjunto de la Comunidad Islámica de Sidi Embarek, solicitaron a las autoridades competentes el cese de Abdeselam El Hadri, delegado de Asuntos Religiosos de Rincón, por imponer “de forma unilateral” el imam marroquí para Sidi Embarek pese a que la “voluntad de los fieles es que sea Liazid” y porque trata de “dividir a la comunidad musulmana en el musal-la, el Nacimiento del Profeta y, ahora, en la oración del viernes”. Además, insitieron en que no permitirán que este templo “caiga en manos del Consejo Rector de Sidi Embarek y del chiísmo que profesa su secretario general”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: