domingo, 28 de febrero de 2010

Luego de Hebrón, una nueva escalada de violencia aqueja a Jerusalén este

JERUSALEN,28/02/2010,(AFP).

Violentos choques se produjeron este domingo alrededor de la explanada de las Mezquitas en Jerusalén, un lugar santo del Islam, en un clima ya tenso por un controvertido proyecto israelí de inscribir en su patrimonio dos sitios sagrados de la Cisjordania ocupada.

En el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén, decenas de palestinos se enfrentaron a la policía israelí luego de que corriera el rumor de una incursión de judíos extremistas en la explanada, rumores desmentidos por la policía.

Dos policías fueron hospitalizados y otros recibieron primeros auxilios en el lugar, alcanzados por las piedras lanzadas por los manifestantes, precisó el portavoz de la policía Micky Rosenfeld, que dio cuenta de siete arrestos.

Unos quince manifestantes fueron heridos alcanzados por balas de goma o gases lacrimógenos, según fuentes palestinas.

El principal negociador palestino, Saeb Erakat, declaró a la AFP que había "contactado con la administración (estadounidense de Barack) Obama y reclamado una intervención urgente de Estados Unidos para frenar las agresiones israelíes contra la mezquita de Al Aqsa y los lugares santos del Islam".

La situación en la ciudad vieja volvió a la normalidad durante el día y los turistas pudieron visitar nuevamente la explanada, que alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa. No obstante, el acceso al lugar fue prohibido a los musulmanes de menos de 50 años de edad.

También se registraron choques en el barrio de Ras El Amud, en el sector oriental de mayoría árabe de la Ciudad Santa, conquistada por Israel en 1967.

La policía había ingresado durante la mañana a la explanada de las Mezquitas luego de que se lanzaran piedras a los visitantes.

Llamada Haram El Sharif ("El noble santuario"), la explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del Islam, detrás de La Meca y Medina, en Arabia Saudita. Fue construida sobre las ruinas del Templo judío destruido por los romanos en el año 70 de la era cristiana, cuyo principal vestigio es el Muro de los Lamentos. El Monte del Templo es el lugar más sagrado del judaísmo.

Esta escalada de tensión en Jerusalén se produce luego de los enfrentamientos que opusieron estos últimos días a los palestinos y al ejército israelí en Hebrón (Cisjordania), luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestara su voluntad de inscribir dos lugares santos, la Tumba de los Patriarcas en Hebrón (mezquita de Ibrahim para los musulmanes) y la Tumba de Raquel en Belén, en el patrimonio nacional del Estado hebreo.

Esta controvertida decisión, que suscitó numerosas protestas internacionales, continúa generando malestar en Israel.

El presidente Shimon Peres, citado por el diario en internet Y-Net, pidió "prudencia y mesura" mientras que un ministro laborista, Binyamin Ben Eliezer, calificó la medida de "error".

El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, fustigó un "vil ataque sionista" mientras que en Amán, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, exhortó a la comunidad internacional a impedir a Israel lleve a cabo ese proyecto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: