domingo, 21 de febrero de 2010

"El Islam ha dejado de ser desconocido"

Almería,20.02.2010, elalmeria.es, Berta F. Quintanilla.

José Antonio Guerrero, vicerrector de la UAL, Tatary Bakry, ponente y Abdallah Mhanna, imán de Almería.

Riay Tatay Bakry, imán de la mezquita de Madrid, estuvo ayer en el seminario de la UAL dedicado al estudio de la confesión musulmana. Con dos horas y media de conferencia, 'enganchó' a los alumnos


La Delegación de Educación de Almería los cifra en 2.000, pero para los cuatro profesores de religión islámica de la provincia, los alumnos ascienden a los 5.000. Si extendemos el manto a todo el territorio nacional, aparecen 46. Cifra escasa, para Riay Tatay Bakry, natural de Damasco e imán de la mezquita central de Madrid. A la semana, pasan en torno a 20.000 personas por las instalaciones.

Ayer, la Universidad de Almería quiso presentarle como uno de los expertos que participan en el ciclo Islam y occidente que pretende dar a conocer los principios generales de una de las confesiones mayoritarias. Durante dos horas y media, los asistentes a la conferencia pronunciada por el doctor disfrutaron de la exposición de un repaso a la actualidad musulmana, que se centró especialmente en el ámbito del desarrollo jurídico.

"Estamos satisfechos con el espacio social que han alcanzado las comunidades islámicas dentro del ordenamiento constitucional y jurídico del Estado español, siendo en muchos casos pionero y paradigma de aquello que desearíamos para todos los musulmanes en el conjunto de la Unión Europea", resaltó Bakry. Referente a este aspecto, resaltó la importancia de "profundizar" dentro del desarrollo de las leyes y acuerdos. Destacó la falta de profesores de Islam tanto en España (donde existen 142.000 niños de Educación Primaria con creencias musulmanas y sólo 46 docentes) y quiso acercar la realidad de estos ciudadanos.

"Muchos de ellos encuentran que en los centros sanitarios no hay especialistas para las creencias musulmanas". Pidió a las administraciones "una integración real, especialmente a la hora de cesión de terrenos para edificar mezquitas". Aprovechó su paso por Almería para repasar la etiqueta fundamentalista que muchos llevan prendida. "Nada más lejos de la realidad, la ignorancia o la manipulación sobre el origen real de la amenaza terrorista puede llevar a ver fantasmas en cada mezquita".

La convivencia es una constante en los manuales más recientes o antiguos de Historia de España. "Hemos vivido juntos más tiempo que separados, eso es una realidad y saberlo nos tiene que ayudar. Los musulmanes estamos en todo el mundo lo que pone de manifiesto nuestra capacidad de adaptarnos al entorno. En España, contribuimos a su crecimiento, formando parte de una sociedad y contribuyendo a la convivencia".

Para terminar, hizo un repaso sobre los cambios que ha apreciado en la España que conoció hace 40 años, cuando viajó desde su país natal. "Han cambiado muchas cosas... en Ramadán, cuando íbamos a tomar café tenía que explicar por qué ayunaba, y al final tampoco lo entendían, hoy eso no pasa".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: