viernes, 6 de febrero de 2009

Un palacio escondido en la alcazaba

Onda,60-02-2009,evante-EMV.com,Carlos Rodríguez.-

planta completa. Responsables ministeriales y técnicos visitaron ayer la alcazaba restaurada y la planta del palacio descubierta. carlos rodríguez

La restauración de la parte más alta del castillo saca a la luz la estructura de un alcázar del siglo XI "de interés internacional". "La Alhambra es deudora de lo que tenemos aquí en Onda"

Los 1.000 m2 de la parte más alta del castillo de Onda guardaban un secreto de gran valor. La restauración de la alcazaba ha desvelado la estructura de un antiguo palacio, posiblemente del siglo XI, "único y excepcional de interés internacional", según ha destacado el profesor Julio Navarro Palazón, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de Murcia.

Arropado por el anfitrión, el alcalde Enrique Navarro, el arquitecto director de la excavación, Carlos Campos, el subdirector general de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento, José María Verdú, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo y el arquitecto municipal, Vicent Estall, el experto del CSIC resaltó ayer en el lugar de la excavación, que monumentos "como la Alhambra de Granada son deudores de lo que tenemos en Onda, lo que permite establecer un itinerario que va desde Zaragoza a Granada, Córdoba y Sevilla, pasando por Onda".
El proyecto de recuperación de la alcazaba del castillo, coordinado por Joaquín Alfonso y ejecutado por la empresa Estudios y Métodos de Restauración, ha consistido en la consolidación y restitución volumétrica de los lienzos y las 11 torres, de forma que se han estabilizado los tramos arquitectónicos existentes y adecuado toda la zona.

Un referente en el legado de los taifa

Para Navarro "no estamos ante una intervención más, sino ante un reto único. Se trata de un palacio del siglo XI, de época taifa. La excavación ha sacado a la luz la planta entera, lo que nos permitirá realizar un estudio con mayor profundidad. Con este hallazgo, Onda se suma a los lugares emblemáticos de la historia musulmana en el Occidente del Islam".

La primera fase de consolidación de la alcazaba del Castillo ha contado con un presupuesto total de 600.000 euros, subvencionados a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El arquitecto director de la intervención, Carlos Campos, ha asegurado que esta actuación "supone un paso fundamental en la recuperación del paisaje del castillo". Los trabajos se han dividido en tres partes, según ha explicado Campos. "En primer lugar, la excavación arqueológica ha sido fundamental para datar los elementos. En segundo lugar, se han consolidado las ruinas, y por último, se ha habilitado un recorrido de visita".

Respecto a futuras actuaciones, Verdú, indicó que la segunda fase de la alcazaba tiene bastantes opciones de conseguir de nuevo el 1% cultural.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: