sábado, 14 de febrero de 2009

El Ayuntamiento de Madrid cierra un albergue para construir un Centro de Turismo

Madrid,13-02-2009 - MDO / EP

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar el albergue Don de María, cercano a la Catedral de la Almudena, para convertir el local en un Centro de Turismo, dejando en la calle a decenas de personas que permanecen acampadas en los alrededores y se niegan a abandonar la zona.

Según informó Marta Sanz, una de las voluntarias que colaboraba en el albergue, abierto hace 12 años, entregaron las llaves del local, sin que la Administración les haya facilitado una nueva sede para continuar dando cobijo a las hasta 100 personas que atendía el de Don de María.

Otro de los voluntarios del albergue clausurado afirmó que los vecinos están muy molestos con este asentamiento, ya que los indigentes malviven en condiciones de insalubridad y beben hasta altas horas de la noche para combatir el frío.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid confirmaron que el local tendrá una nueva función, pero aclararon que el albergue Don de María no formaba parte de la red estable municipal para la atención de personas sin hogar y tampoco estaba incluido este año en la lista de los albergues habilitados para hacer frente a la campaña contra el frío.

Asimismo, las mismas fuentes municipales aseguraron que el cierre del local no afectará a la atención a las personas sin hogar y que el ayuntamiento cubre todas las demandas de los sin techo.

Acampados frente al albergue
Los antiguos usuarios del albergue no opinan lo mismo y, desde que este centro cerró definitivamente sus puertas en septiembre, acamparon de forma precaria con sus tiendas de campaña en un pequeño solar aledaño al edificio, al que acceden por el parque del Emir Mohamed I donde se encuentran los restos de la muralla musulmana.

Para ellos, el albergue era su segunda casa, a diferencia del resto de albergues de la capital. Allí no se les exigía previo aviso, ni otros trámites burocráticos, ni tampoco días límites de estancia.

Berlín, uno de los habitantes del solar, natural de Camerún, ha decidido construirse su propia casa de madera, a la que llama cariñosamente "chalé", porque en la tienda de campaña pasa demasiado frío.

"No entiendo por qué han cerrado el albergue. Yo antes dormía allí. Y si fuera para hacer algo mejor para nosotros, lo entendería", dijoe este joven.

"A mi no me gustara vivir aquí, pero no hay más ayuda para sobrevivir". "No es fácil vivir en la calle", señaló Berlín, que relató que trabajó como figurante en series de televisión y ahora le gustaría trabajar en la construcción, aunque, como no tiene pasaporte, se muestra pesimista con el futuro.

Mientras el trabajo y el alojamiento no lleguen, Berlín afirmó que "seguirá viviendo en el solar", y si la Policía le obliga a abandonarlo se irá a otro lugar de la misma zona."Es bueno promocionar el turismo, pero si se ayuda al otro", añadió.

Este joven camerunés, para quien "la cultura de cada país depende de cómo acogen a los inmigrantes", explicó que se ducha en baños públicos y lava él mismo su ropa, mientras que los voluntarios le proporcionan comida y vestimenta.

En la página web del Ayuntamiento de Madrid, el albergue Don de María continúa en la lista de los servicios sociales municipales disponibles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: