martes, 10 de febrero de 2009

Alia Syed en el Reina Sofía

Madrid, 10 de Febrero de 2009,hoyesarte.com, Manuel Antón.-

El próximo jueves, 12 de febrero, se abrirá al público en Madrid la exposición que el Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía (MNCARS) dedica a la artista inglesa de ascendencia india Alia Syed, Alia Syed. Fabrica tu Propia Historia, que consta de dos películas proyectadas en 16 mm. Swan, de 1987, y Eating Grass, de 2003.

Swan es un vídeo de 4 minutos en blanco y negro en el que se muestran ralentizados los movimientos de un cisne, con fotogramas largos de composiciones muy estudiadas, propias de la fotografía. Los movimientos parsimoniosos del ave fijan la atención en el movimiento mismo y no en el acto de echarse a volar, con lo que se concentra el protagonismo en el medio y no el fin.

Los cinco rezos

Por otra parte, Eating Grass es más compleja. Ofrece cinco historias diferentes, correspondidas a los cinco rezos diarios señalados por el islam, rodadas en Londres y en distintas ciudades de Pakistán. Con esta pieza, la autora hace una reflexión que ahonda en las visiones subjetivas de lo religioso contrastadas con las imposiciones objetivas de la religión.

Además de ofrecer un punto de vista particular sobre la relación política y religiosa entre Pakistán e India, pues el título alude a la frase del que fue presidente paquistaní Ali Bhutto alusiva a que el pueblo pakistaní lograría poseer bombas atómicas igual que las de los hindúes, aunque para ello tuvieran que alimentarse de hierba.

A pesar de que los vídeos son muy diferentes entre sí, comparten la supeditación del estilo visual al concepto de lo filmado (clásico y definido blanco y negro en Swan, de colores fuertemente saturados en Eating Grass), además de aludir a la subjetividad del espectador, para que éste pueda construir su propia historia. Ambas películas podrán verse en la primera planta del edificio Sabatini hasta el 13 de abril

Madrid. Alia Syed. Fabrica tu Propia Historia. MNCARS.
Del 12 de febrero hasta el 13 de abril.
Comisaria: Berta Sichel.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: