sábado, 28 de febrero de 2009

La UCIDCE proyecta un colegio concertado musulmán en Ceuta homologado oficialmente

La federación de comunidades islámicas organizará a finales de marzo la primera de una serie de jornadas para formar a los profesores de enseñanza islámica y árabe que trabajan en asociaciones y mezquitas

Ceuta,28-02-2009,elpueblodeceuta.es, Gonzalo Testa

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), que agrupa a la inmensa mayoría de las entidades de esta naturaleza en Ceuta, espera que a medio plazo se den las condiciones económicas y de respaldo institucional que permitan la creación en la ciudad de un colegio concertado de confesión islámica homologado por el ministerio y con el mismo régimen de funcionamiento que los ya existentes cristianos.

Mientras, la federación trabajará en “coordinar” la enseñanza no reglada de árabe e Islam.

Cerca de un millar de niños de entre 5 y 15 años, aproximadamente, estudian los fundamentos de la región islámica y del árabe en las aulas que, cada una por su cuenta, mantienen la práctica totalidad de las asociaciones musulmanas locales y buena parte de las mezquitas de la ciudad. La inmensa mayoría de sus profesores son marroquíes. Aunque ha sido un tema objeto de debate habitual en el seno de la comunidad musulmana, nunca se ha conseguido “coordinar” que las clases que se imparten en cada uno de esos pseudo-colegios sigan un mismo patrón.

A finales del próximo mes de marzo, en una fecha todavía por concretar, la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) que preside Laarbi Maateis organizará las primeras jornadas dirigidas específicamente a “la formación de profesores y educadores de lenguga árabe y religión islámica”. Hasta el momento una decena de las casi treinta entidades islámicas vinculadas a la federación se han sumado ya al proyecto, que tiene en el doctor y profesor de la Universidad Mohamed V de Rabat Ahmed Alamiry como faro principal.

Alamiry, explicó ayer Maateis, ya tiene una sólida experiencia en países europeos como Alemania, Bélgica, Francia y Holanda en la coordinación de la enseñanza de árabe e Islam para niños nacidos en Occidente. “Se trata de enfocar la educación del árabe y la religión islámica desde otra perspectiva, teniendo en cuenta el alumnado al que se dirige, y de remar todos en la misma dirección, con unos mismos criterios”, abunda Maateis, que con el apoyo de UCIDE-Andalucía trabaja a través de Ediciones El Intercambio en la publicación de manuales específicos en castellano y árabe para su utilización con fines lectivos.

El propósito de la UCIDCE es que estas jornadas se repitan “asiduamente” y que, a la luz de los resultados, el resto de comunidades culturales musulmanas primero y después las mezquitas de la ciudad se incorporen al proyecto Al-Arabiyah.

Más a largo plazo, la federación, que aglutina a la inmensa mayoría de las entidades islámicas de la ciudad autónoma, ‘sueña’ con la posibilidad de contar con un colegio concertado en Ceuta homologado por el Ministerio de Educación y en el que se diese Educación desde Infantil hasta Bachillerato.

“En este momento no tenemos disponibilidad económica para ello, pero creemos que sería un proyecto muy interesante si contase con el apoyo de las dos administraciones”, asumió Maateis.

El Centro Cultural Islámico de Madrid (la conocida ‘Mezquita de la M-30’) cuenta con el colegio concertado Om Al Qura, el único colegio musulmán concertado de toda España, donde estudian más de 300 alumnos que cursan desde preescolar hasta COU. Tras este la Mezquita de Estrecho del presidente de la Comisión Islámica, Riay Tatary, abrió otro, recordó ayer Maateis.

Maateis aboga por defender el árabe clásico y no el dariya

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, terció ayer en la polémica que durante los últimos días ha rodeado a la necesaria o no protección del árabe, clásico, ceutí o dialectal marroquí en la ciudad autónoma. Y lo hizo para defender, aludiendo a los sabios islámicos que la propia Ceuta ha dado a lo largo de su historia, que la lengua que tiene que ser promovida, enseñada y difundida es el árabe clásico. “Sin querer molestar a nadie no entendemos la insistencia de algunas personas en guardar e incentivar el dariya, arriesgándonos a perder la lengua con la que se lee el Corán, que está en al base de la cultura musulmana y que abre puertas al conocimiento”, argumentó el presidente de la UCIDCE, que defendió la necesidad de tener manuales para enseñarlo en español al objeto de “no aislar” al alumno de la sociedad donde vive.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

sahida dijo...

Mi opinión es que el idioma arabia fosha sería mucho mejor aprenderla, ya que tendremos muchas facilidades para trabajar en varios sitios. Bueno también quiero comunicar que el ex presidiario Tarek hamed hammu está absuelto de todos los cargos. Los cargos por los cuales fue maltratado y encerrado solo 4 años de su maravillosa vida ahora esta libre porque el no es un terrorista ni mucho menos, se que a mucha gente esta noticia le va ha alegrar y sobre todo a nosotros los familiares. En fin la cerda siempre reluce