miércoles, 25 de febrero de 2009

UDCE pide al Gobierno que exija a Marruecos que respete la nacionalidad de los musulmanes ceutíes

Ceuta, 25 de febrero de 2009,CAD/Europa Press

Alí ha pedido que se respete como españoles que son a los musulmanes ceutíes en Marruecos
<--Frontera

El presidente de la Unión Demócrata Ceutí (UDCE), ha reclamado al Gobierno que adopte "las medidas que considere más oportunas" para exigir a las autoridades marroquíes que traten a los ceutíes y melillenses de origen musulmán "como a cualquier otro español" cuando sean retenidos por cualquier circunstancia en el país vecino, según informa la agencia Europa Press.

Rabat considera según un decreto real de 1958 nacionales propios de forma irrenunciable a todos los hijos de padre marroquí, norma que extiende a la práctica totalidad de los ceutíes y melillenses de origen musulmán. Ali planteó esta solicitud después de que el pasado 24 de enero un taxista ceutí, Abdeselam Ahmed, fuera detenido por un error administrativo en Marruecos sin que la diplomacia española tuviera conocimiento del hecho hasta el 13 de febrero.

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, aseguró a los periodistas haber tenido conocimiento del suceso "por la prensa", pero reconoció que existe un protocolo que establece la necesidad de informar a la delegación diplomática española del arresto de cualquier nacional cuando se produce. Según Chacón, dicha comunicación no se produjo "hasta que no se supo que era un ciudadano español", a pesar de que Ahmed aseguró ayer a su retorno a Ceuta tras ser absuelto por un juez marroquí que había cruzado la frontera con su pasaporte español y que, por lo tanto, su nacionalidad era conocida desde el primer momento. "No es el primer caso de ciudadanos ceutíes que son detenidos en Marruecos y tratados como ciudadanos del país vecino sin serlo", aseguró Ali, quien también dijo "no comprender" la "permisividad" con la que actúan las autoridades españolas al respecto.

"Es inaceptable que España permita o de márgenes excepcionales para proporcionar la debida asistencia diplomática a ciudadanos españoles de pleno derecho", según lamentó el diputado autonómico, quien también alabó las gestiones realizadas por los consulados españoles en Marruecos una vez conocido el hecho. "La exitosa gestión efectuada demuestra que el problema radica en no haber conocido el hecho antes, pudiendo evitar semanas de angustia al detenido y a sus familiares", argumentó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: