jueves, 26 de febrero de 2009

Católicos y musulmanes acuerdan promover una cultura de la paz

Encuentro anual entre los representantes de la Universidad Al-Azhar y la Santa Sede

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 26 de febrero de 2009 (ZENIT.org).-

La necesidad de promover una cultura de la paz y el papel de las religiones, especialmente del cristianismo y del Islam para alcanzar este objetivo, han estado en el centro del encuentro anual del Comité Conjunto del Diálogo, que componen miembros del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y de la Universidad Al-Azhar de El Cairo.

El encuentro, que se ha celebrado en Roma el 24 y 25 de febrero, ha concluido con una declaración final en que ambas delegaciones, una presidida por el cardenal Jean Louis Tauran, y la otra por el profesor jeque Ali Abd al-Baqi Shahata, secretario general de la Academia de Investigación Islámica de Al-Azhar, han calificado de "respetuoso" y "amistoso".

Ambas delegaciones abordaron la cuestión de cómo promover una cultura de la paz a través de la formación religiosa y la educación, en sus respectivas comunidades de creyentes, y manifestaron su "convicción de la importancia de las buenas relaciones entre cristianos y musulmanes para la paz en el mundo".

Entre los puntos de acuerdo, ambas partes afirman que la paz "son extremadamente necesarias en el mundo actual, caracterizado por muchos conflictos y por la sensación de inseguridad".

También concuerdan en que la paz "es un don de Dios y, al mismo tiempo, el fruto de un esfuerzo humano. No podrá alcanzarse una paz verdadera y duradera sin justicia e igualdad entre las personas y las comunidades", afirman.

Otro de los puntos fundamentales del acuerdo es "la defensa de la dignidad de la persona humana, especialmente en lo que respecta a la libertad de conciencia y de religión".

Especialmente destacan el papel que la predicación religiosa, la enseñanza e incluso el arte pueden tener en la promoción de una "cultura de la paz", especialmente entre los jóvenes, que "deben ser protegidos ante el fanatismo y la violencia" .

Por ello, una de las cosas que han acordado es revisar los libros de texto escolares para evitar que "contengan material que pueda ofender los sentimientos religiosos de otros creyentes, a veces a través de la presentación errónea de dogmas, cuestiones morales o históricas".

También los medios de comunicación, advierten, "tienen un papel y una responsabilidad en la promoción de relaciones positivas y respetuosas entre los fieles de las distintas religiones".

Finalmente, el manifiesto muestra su "preocupación" por "los pueblos de Oriente Medio" y piden a la comunidad política que "haga uso, mediante el diálogo, de los recursos del derecho internacional para resolver los problemas".

Encuentro cordial

Ante los micrófonos de "Radio Vaticano", el cardenal Jean-Louis Tauran explicó que el encuentro "tuvo una atmósfera particularmente cordial", que ha hecho que "nacieran conversaciones espontáneas en un clima de gran confianza mutua".

"Hemos insistido en el hecho de que es nuestro deber educar a los jóvenes para el encuentro entre las culturas y las personas", explicó, "sobre el papel de los medios, sobre la relación entre paz y derechos humanos".

Particularmente, subrayó el cardenal, se trató "el tema específico de la defensa de la dignidad de la persona humana y sus derechos, sobre todo en lo que respecta a la libertad de conciencia y religión, y en particular nos hemos referido al cambio de religión", reveló el purpurado.

"Todo esto lo hemos situado en el cuadro de la situación internacional, especialmente en Oriente Medio, situación tensa a causa del conflicto palestino-israelí sin resolver", añadió.

El cardenal Tauran mostró su "tristeza" porque la reunión del pasado mes de noviembre "no ha tenido, por parte de la prensa árabe, un espacio informativo satisfactorio".

"El problema fundamental, creo, es que la mejora de las relaciones, la atmósfera en la que se desarrollan estas conversaciones de alto nivel, no consigue tener un impacto en las masas musulmanas: esto, para mí, es un gran problema", añadió.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: