lunes, 2 de julio de 2018

Lugares que son joyas para la humanidad

Bahréin,02 de julio de 2018,AFP


 La ciudad califal de Medina Azahara cerca de Córdoba. - Gentileza

La ciudad española, Medina Azahara, y el Parque Nacional de Chiribiquete, en Colombia, entraron al patrimonio mundial.

La ciudad califal de Medina Azahara, cerca de Córdoba, una de las joyas que dejó en España el largo periodo de dominación musulmana en la península Ibérica; y el Parque Nacional de Chiribiquete, en las selvas del sureste de Colombia, fueron declarados ayer  Patrimonio de la Humanidad.

“La Ciudad califal de Medina Azahara, #España, acaba de ser inscrita en la lista del #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es”, escribió en Twitter la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, horas antes de anunciar la “nueva inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Parque Nacional de Chiribiquete”, también conocido como la Maloca de Jaguar.

Medina Azahara (en árabe 'madinat al zahra', “la ciudad brillante”) es, junto con la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, una de las joyas que dejó en España la dominación musulmana de la península Ibérica, entre los siglos VIII y XV.

La ciudad fue edificada a partir del año 936, siete años después de que el emir Abderramán III se autoproclamara califa en los territorios bajo control musulmán en la península Ibérica.

La leyenda afirma que Abderramán la edificó en honor a su mujer favorita, Azahara.

La ciudad amurallada fue levantada en un alto sobre tres terrazas escalonadas. Se encuentra a 8 km de Córdoba y sirvió de residencia a la corte, que celebraba allí fastuosas ceremonias y recepciones a embajadores de otros reinos, y albergaba funciones administrativas, viviendas y jardines.

Mayor parque colombiano

Con un extensión de 2,7 millones de hectáreas que abarcan cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá, el mayor parque natural de Colombia conserva una de las principales diversidades biológicas del planeta y lugares sagrados para las poblaciones indígenas.

El presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, celebró la declaratoria y advirtió que su gobierno expandirá el territorio protegido en la zona.

“Mañana estaremos en el parque para ampliar y proteger aún más nuestra biodiversidad #PatrimonioMundial”, tuiteó Santos. El territorio, que es considerado área protegida desde 1989, se ampliará en 1,5 millones de hectáreas este lunes, informó la presidencia. 

No hay comentarios: