domingo, 15 de julio de 2018

Las acequias también hablan

Gandia,15.07.2018,levante-emv.com,E. Costa 


? Dos historiadores recorren la partida de l'Alfàs, entre Beniarjó, Palma y Ador, en busca del origen de las acequias de Palma y d'en March ? Su trabajo fue becado por el CEIC Alfons el Vell

¿Se han preguntado alguna vez los agricultores cuándo se crearon las acequias que riegan sus campos y con qué finalidad? Un estudio de arqueología agraria, todavía inédito, de los historiadores Ferran Esquilache y Frederic Aparisi intenta aportar luz al origen del sistema de riego de la partida del Alfàs, entre los actuales términos municipales de Palma, Ador y Beniarjó.

El trabajo Aigua per al pa, aigua per al sucre. Dos estudis d'Arqueologia Agrària sobre les séquies de Palma i d'en March a l'Horta de Gandia. Segles XIII i XV, becado por el CEIC Alfons el Vell y que será editado próximamente por la Universitat de Lleida, intenta recrear el momento de la creación de las acequias de Palma y d'en March en l'Alfàs. Se trata de una partida situada entre el río Serpis o de Alcoi (de esta forma aparece en la documentación medieval), por un lado, y el barranco de Navesa y el río Vernissa, por otro.

Lo interesante es la metodología empleada. Aparte de la investigación documental en los archivos históricos, Esquilache y Aparisi han recorrido a pie, plano catastral en mano, toda la partida en busca de indicios y de rastros, tomando fotografías y haciendo mediciones. «Observamos las acequias primarias , las secundarias y las regadores, que son las que se adentran en los huertos para regarlos, y nos fijamos por dónde entra el agua, en qué dirección, si hay terrazas...», explica Ferran Esquilache.


La acequia de Palma es del S.XIII

Inspeccionando el terreno como lo haría un arqueólogo, ambos medievalistas analizaron las etapas de construcción del sistema de riego. Si se dice que las piedras hablan a quien quiera escucharlas, en este caso, el estudio de las parcelas y acequias a pie de campo también puede dar mucha información sobre los cultivos y la organización social agraria a lo largo de la historia.

Sobre el origen de la acequia de Palma, había dudas entre los expertos. «No se sabía muy bien si era de época andalusí», comenta Esquilache. «Parece ser que había algún antecedente en la zona, un azud y una pequeña acequia que llegaba hasta un rafal [casa de campo en época islámica] pero la acequia es de época cristiana, se construyó tras la conquista del siglo XIII», confirma.

En relación a la acequia d'en March, el estudio de Esquilache y Aparisi coincide con estudios anteriores: el poeta Ausiàs March la construyó en 1457 para experimentar con la caña de azúcar en su señorío, obligando a sus vasallos musulmanes a cultivar este producto de lujo porque así obtenía más rentas.

En conclusión, las dos acequias que riegan l'Alfàs fueron construidas en dos épocas distintas pero con el mismo fin: la de Palma nació con la conquista del siglo XIII para regar las parcelas donadas a los nuevos ocupantes, y la acequia d'en March responde a otro periodo de expansión agraria, en el siglo XV, gracias al cultivo de la canyamel.

La observación del terreno ha dado más pistas sobre la colonización cristiana en la zona. «En el Llibre del Repartiment», apunta Esquilache, «se mencionan 15 donaciones a colonos en Ador, pero de Palma no se decía nada». «Sin embargo», prosigue, «inspeccionando la huerta hemos detectado 21 lotes de parcelas idénticas, lo que demuestra que hubo 21 donaciones, pero no tenemos información sobre quiénes fueron los nuevos colonos», concluye Esquilache.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días, soy el propietario de la fotografía de la acequita de Pitarque, en Murcia, que ilustra su post. No me consta que haya autorizado la publicación de la misma ni he recibido petición alguna por su parte, por lo que le ruego la retire inmediatamente o me veré obligado a utilizar otras vías para su eliminación. Un saludo.