domingo, 22 de julio de 2018

"La pregunta no es por las causas de la migración, sino cómo detener las guerras"

Coruña,20 julio 2018,adiante.gal Erik Dobaño


En la mezquita

"Lo que hay que recordar, aunque es obvio, pero a menudo nos olvidamos, es que el noventa por ciento de los migrantes no quieren abandonar sus hogares o sus países. Están teniendo sus estudios, sus trabajos y están listos para vivir allí. ¿Cuál es el origen de todas estas migraciones? No seamos hipócritas o intentemos engañarnos a nosotros mismos. Mientras Rusia celebró la Copa del Mundo y dio la bienvenida a las diferentes naciones, sus aviones bombardearon Siria. Hay cientos de miles de personas todos los días cruzando las fronteras. El ajedrez internacional entre las grandes potencias y las potencias locales está causando muertes y éxodos en todas partes. Si terminamos las guerras, terminaremos esto. Mientras tanto, podemos continuar llorando por los niños que vemos morir en el Mediterráneo y seguir ignorando a los cientos que mueren todos los días en las guerras del mundo. ¿Por qué el mundo entero no detiene esto? ".

"Se sigue insistiendo en que la mayoría de los migrantes vienen aquí por razones económicas", dice Ayham, "pero creemos que hace diez años había estas mismas causas económicas en Siria, Libia, Yemen, Irak, en todos los países y las personas no Trató de escaparse. La causa más importante de la migración desde los países árabes y musulmanes son las guerras. Y es lógico que vengan a Europa, porque las fronteras están con Europa. ¿Quién tiene interés en las guerras? Aquellos que venden sus armas. ¿Quién vende? Todos sabemos que el Reino hacer ... mientras que el negocio va bien, poco cuidado que aparezca diez mil refugiados en España o cincuenta mil en Alemania, mueren mil o diez mil personas en Siria ... Haga la pregunta acerca de lo que la causa es lo más cercano los ojos La verdad es clara. Podemos hablar, sí; Pero hablar, hablar y hablar no terminará con las guerras. La pregunta no es a causa de la migración, sino de cómo detener las guerras ".

La mezquita de A Coruña se inauguró en 2007. Es un centro religioso, cultural y social, por lo que cien personas pasan cada día. Los viernes, para la oración semanal, incluso llegan a cuatrocientos. Los orígenes de los fieles son diversos, desde los bosnios hasta los indios, desde los norteafricanos hasta los latinoamericanos. "Cuando estábamos registrando la mezquita en el registro, nos dijeron que parecía una ONU pequeña", dice Mustafá, que es sirio. La mezquita está respaldada por las contribuciones de los fieles.

"El mundo está separado", piensa Ayham. "Hay doscientos, trescientos mil años, hubo guerras y hubo personas que huyeron. Y esas personas que huyeron no llamaron a los refugiados, no cerraron sus fronteras ... Y hoy, en este mundo que está globalizado, lo que hay es separación. Sé que es español, pero te estás olvidando de que antes de eso es humano ".

Respeto

Europa tiene dos problemas, dice Mustafá. "Uno es la gente que está adentro; el otro, las personas que quieren ingresar ". Él piensa que la migración puede ser el resultado de una elección voluntaria, pero cree que lo que sucede hoy en día es "que está obligando a las poblaciones a emigrar y dejar, por la fuerza, sus tierras y pertenencias." Y reflexiona: "Si los gobiernos de Europa quieren ser humanitarios, se preparan a sí mismos, sirven a las personas que ya están adentro y que conocen las necesidades vitales de lo que está por venir". Porque seguirán llegando y más y más. Y no es suficiente darle una botella de agua y una chaqueta. Todas estas personas necesitan más. Los inmigrantes no traen nada con ellos, pero lo que traen es su cultura, sus costumbres, su religión ".


Ayham Alshweki, sirio, junto con otros dos miembros de la junta directiva.

En la mezquita, los hombres mayores se establecen. Mustapha, en los años sesenta, dejó Siria por décadas. Se sientan, pero no hablan. Las voces de Mustafá y Ayham, el más joven, casi un hombre joven, también sirio, son voces que se escuchan dentro de la comunidad.

"Cuando llegué aquí, entre los sirios, los jordanos, hemos creado una gran comunidad", dice Mustafá. "Pero es verdad, hoy las comunidades de inmigrantes son débiles. Por qué Porque no podían mantener sus costumbres. ¿Cómo mantendrá sus costumbres si incluso la enseñanza no puede compensar la pérdida de los valores aquí? En la escuela pública, todo está estudiando y estudiando. 

En Senegal o Ghana, a pesar de la pobreza, se conserva un respeto por los ancianos. 

Integración

"En mi primer viaje, en los años setenta, coincidí en el tren con un matrimonio que venía de Suiza, emigrantes gallegos. Me dijeron mucho sobre la dura realidad de las vidas de los migrantes. Parece que las nuevas generaciones, aquí, en el Estado y en Europa, han olvidado su propia historia. De lo contrario, no puede entenderse que un ministro italiano pueda decir que "enviamos por esta carne humana a España". Es la medida del valor de los políticos de hoy ... por qué los extremismos, la xenofobia ", dice Mustafá. Y destaca, Galicia, país de emigrantes. Aquí, cuando era inmigrante, no sentía "rechazo social". Siente "desconfianza". Estaba asustado Hoy, el conocimiento ha mejorado, dice.

"Cuántas veces se le dijo al imám en los sermones de los viernes:" trata a tu prójimo como si fuera tu hermano ", interviene Ayham. "En la mezquita nos esforzamos por asumir y parapetar todos esos ataques injustificados que dan cuenta del Islam, en contra de nuestras creencias y nuestros fieles".

"No debemos defendernos de nada, nuestras ideas y enseñanzas son claras", dice Mustafá. "Pero no salen en los medios ni enseñan en las escuelas. Integración? Sí, con conocimiento ".


Sadek, Mustafá y Dame, en la mezquita.

Mustafá Alhendi (centro) es el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Galicia.

Valorado

Los valles y las murallas son un "derecho legal" de cada estado para preservar sus fronteras, dice Mustafá, que avanza su posición en la silla. "Los estados tienen el derecho de protegerse a sí mismos, pero al mismo tiempo, deben dejar una puerta a la gente honesta, que puede entrar y salir". La gente se salta las paredes y las paredes, explica Mustafá, porque está "desesperado": dictaduras, pobreza, guerra ... "jóvenes sentados en las calles sin trabajo y multinacionales cosechando oro y pescando, porque hay acuerdos internacionales que dicen peces es tuyo ".

Vivimos entre otros que son dañinos, advierte Ayham. Daños como ese, el Islam no es compatible con la democracia o eso consiente la desigualdad social. "Tenemos un historial de 1,500 años. Entre las enseñanzas hay maneras de elegir el gobierno o preceptos como donar algunas de las riquezas que no tienen ... pero eso no se sabe. En Occidente, Gandhi y Mandela son conocidos, por ejemplo, pero se sabe poco sobre las enseñanzas de nuestra religión. El islam fue la primera religión que dijo: 'Ustedes son todos iguales'. Nosotros lo creemos ".

"Un árabe se acercó al Profeta y le preguntó: 'Después de Dios, ¿a quién puedo adorar en el mundo?' Y el Profeta respondió: 'Tu madre'. Repitió la pregunta dos veces más, y la respuesta fue la misma ", explica Mustafá. "El machismo no puede atribuirse a la religión".

"Un mundo sin fronteras sería perfecto", dice Ayham. "Cuando era niño hubo guerra en Iraq y llegaron muchos refugiados. El problema no es abrir o cerrar las fronteras. El problema es hacer buenos filtros. El noventa por ciento de las personas que huyen necesitan un lugar para quedarse. No vinieron a robar ni a hacer el mal. Como dijo el doctor, lo que necesitan son puertas en las fronteras ".

"Lo que sucede en las fronteras, lo que sucede con los refugiados y con los inmigrantes que están dentro no puede depender de lo que el partido piense en el gobierno o el momento de la disputa entre las partes". Un Estado debe tener su política de Estado ", dice Mustafá. El resto de los hombres, parte de la junta directiva de la mezquita, fieles a la oración diaria, se instalan con calma. La mezquita es un lugar tranquilo. El escalofrío está fuera.

No hay comentarios: