sábado, 14 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Lucena construirá un cementerio musulmán

Córdoba,14/07/2018,abccordoba,J.M.García


Iniciará las obras en septiembre, costarán 120.000 euros y tendrá 40 enterramientos

El Ayuntamiento de Lucena espera iniciar las obras del cementerio musulmán antes de que acabe el presente año. A mediados de septiembre estará visado el proyecto técnicos del nuevo camposanto (primero completo de estas características en la provincia de Córdoba), que tendrá una capacidad para 40 enterramientos y se establecerá sobre una parcela contigua al cementerio municipal San Jorge, con entrada totalmente independiente y un pequeño edificio para la realización de los ritos de enterramiento específicos de este religión.

Así lo explicaron ayer el alcalde, Juan Pérez, y el edil de Urbanismo, José Cantizani, que indicaron que este cementerio ha venido siendo demandado por la comunidad musulmana establecida desde hace muchos años en nuestra ciudad -donde cuenta también con una mezquita-.

El coste de la actuación ha sido fijado en 120.000 euros, de los que una parte figura ya en los presupuestos municipales del presente ejercicio, mientras que el resto será asumido por el presupuesto del año 2019.

Además de la instalación propiamente dicha, que debe incluir algunos elementos, como un cerramiento exterior, entrada independiente o una fuente, de acuerdo con el rito funerario de los musulmanes, será necesario desarrollar una ordenanza que regule su uso, como ya ocurre con los dos cementerios católicos de Lucena.

Según datos del padrón municipal de primeros de año, en Lucena existe una población estable compuesta por casi dos mil habitantes originarios de países que profesan la religión musulmana, que, en caso de fallecimiento tienen que optar en muchos casos por repatriar el cadáver a su país de origen para que pueda ser enterrado según sus ritos y costumbres.

Actualmente solo existen dos parcelas funerarios consagradas al rito musulmán en la provincia de Córdoba, situadas en la capital -Cementerio de Nuestra Señora de la Salud- y en la localidad de Almodóvar del Río -Cementerio Municipal de San Fernando-.

No hay comentarios: