lunes, 2 de julio de 2018

I Encuentro regional de imames de Jaén

Jaén,01/07/2018, islamedia


La unión de comunidades islámicas de Andalucía UCIDAN ha clausurado en Jaén el encuentro provincial de los imames celebrado en la sede de la Comunidad Islámica de Santisteban del Puerto. Se desarrolló el domingo día 01 de julio de 2018.


El curso formativo se impartió por D. Abdelkader Shiraa quien disertó sobre la situación del imam en la provincia de Jaén, mientras D. Abdesalam Bin Hinda intervino en dos ocasiones en Características del Orador y Cómo se prepara la Jutba del viernes, por su parte D. Ahmed Benssad, intervino explicando el marco jurídico del imam en España.


Los imames, a pesar de jugar una pieza clave en la religión Islámica, no están organizados, y cada Imam depende de la comunidad que gestiona la mezquita. Esto significa que el mantenimiento de la mezquita, así como el sueldo del imán corren a cargo de los fieles. Aunque no existe un censo completo, la Comisión Islámica de España (CIE) estima que existen unos 1.200 imames, la mayoría son extranjeros.


La elección de los mismos corresponde a cada comunidad, puesto que la CIE, máximo organismo de interlocución con el Estado, no equivale a una Conferencia Episcopal islámica ni tiene poder para decidir sobre la organización de cada mezquita.
En España hay casi dos millones de musulmanes de ellos 309.586 musulmanes en Andalucía, según los últimos datos del Estudio Demográfico de la Población Musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. El encuentro tuvo lugar en la provincia de Jaén

No hay comentarios: