sábado, 5 de mayo de 2018

¡Prueban que las plantas 'hablan' entre sí!

Suecia,05.05.2018,TRT


Un estudio realizado en Suecia demostró que las hierbas plantadas juntos entablan contacto entre sí. Según la investigación, las plantas se conectan con señales bajo el suelo.

La tesis de que las plantas se conectan entre sí se ha probado con un estudio. Los científicos, que estudian las semillas de maíz, creen que las hierbas envían señales bajo el suelo, con que ajustan la proximidad con otras.

Según la investigación realizada en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas en Uppsala, las plantas en un ambiente lleno de gente secretan sustancias químicas en el suelo que impulsan a sus vecinos a crecer más agresivamente, presumiblemente para evitar quedarse a la sombra.

"Si tenemos un problema con nuestros vecinos, podemos cambiar de casa", dijo Velemir Ninkovic, ecólogo de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas en Uppsala y autor principal. “Las plantas no pueden hacer eso. Han aceptado eso y usan señales para evitar situaciones competitivas y para prepararse para la competencia futura “.

Previamente, los científicos han demostrado que cuando se tocan las hojas de las plantas a medida que se rozan las hojas y las ramas de los vecinos, alteran sus estrategias de crecimiento. Se ha visto que los árboles maduros experimentan 'timidez' y frenan su crecimiento en condiciones de hacinamiento.

El último estudio revela que este comportamiento es impulsado, no solo por las señales mecánicas recogidas por las hojas, sino por las secreciones químicas en el suelo.

No hay comentarios: