viernes, 4 de mayo de 2018

El Ejecutivo navarro organiza unas jornadas de encuentro con las comunidades islámicas

Pamplona,2018/05/03,NAIZ


Cartel de las jornadas ‘Conocer para convivir. Encuentro con las comunidades islámicas’.

Con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Nafarroa y GEN (Gizarte Eskubideak Nafarroa), las jornadas ’Conocer para convivir’ pretenden buscar una convivencia entre culturas y comunidades cada vez más fructífera.

El Gobierno de Nafarroa, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha organizado unas jornadas de encuentro con las comunidades islámicas, que se desarrollarán la próxima semana en Iruñea y Tutera, bajo el lema ‘No hables de, habla con’.

Un encuentro que busca nuevas líneas de trabajo para los distintos agentes capaces de incidir de una forma especial en esta cuestión: el propio Gobierno de Nafarroa, las entidades locales, los centros educativos, las asociaciones y toda la ciudadanía del herrialde.

Las Jornadas se inaugurarán el lunes 7 de mayo, a las 19 horas, en el Baluarte de Iruñea, por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo. En esta primera sesión, dedicada al encuentro y al conocimiento mutuo, participarán Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica del Estado, y Rocío López, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, así como Mohamed Amnay, presidente de la Unión de las Comunidades Islámicas de Nafarroa y Maryam Martínez Méndez, del grupo de mujeres musulmanas de Nafarroa.

La idea es proyectar otra mirada al Islam y acercar a los derechos de las comunidades islámicas recogidos por la legislación vigente.

La segunda y la tercera sesión se estructurarán bajo el mismo esquema; el 9 de mayo en Iruñea, en Baluarte, y el 10 de mayo en Tutera, en el Centro Cívico Rúa, centradas en el tema de la convivencia.

Se contará con la exposición de diferentes iniciativas locales tanto por parte de ayuntamientos, Burlata y Ribaforada, como por parte de centros educativos, Buztintxuri de Iruñea y Alfonso X El Sabio de San Adrian, y con una mesa redonda que recogerá las voces de diferentes asociaciones: GEN, Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Cruz Roja, Zaska Red AntiRumores de Nafarroa, Centro Cultural Islámico de San Jorge y Comunidad Islámica de Castejon.

El Gobierno de Nafarroa anima a responsables de entidades locales, centros educativos, asociaciones y a la sociedad en general a participar en las jornadas para que el encuentro resulte enriquecedor y siga abriendo líneas de trabajo en materia de convivencia.

No hay comentarios: