martes, 6 de junio de 2017

Representantes políticos y religiosos debaten mañana en la complutense sobre sus relaciones

MADRID,06/06/2017,SERVIMEDIA


La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá mañana, miércoles, las II Jornadas Universitarias 'Voces de religiones y de políticas en la esfera pública', organizadas por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR) con el fin de fomentar el debate entre las distintas religiones que se profesan en España y las formaciones políticas.

Según informaron los organizadores, el objetivo fundamental del encuentro es que se puedan escuchar todas las opiniones posibles que sean enriquecedoras para el diálogo interreligioso y una mejor convivencia entre la ciudadanía.

Además de sentar en un mismo espacio a miembros de partidos políticos y a representantes religiosos, se pretende dar voz a expertos académicos en esta materia, al considerar que la labor de los especialistas en Ciencias de las Religiones es fundamental como figura mediadora para lograr un marco de convivencia dentro del sistema jurídico e institucional del Estado español.

Entre los participantes en las jornadas figuran Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid; Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide); Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede); Enrique Caputo, presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE), e Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Asimismo, está prevista la participación de Beatriz Elorriaga, senadora del PP; Carlos García de Andoin, asesor en laicidad y política religiosa del PSOE; José Manuel López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, y Juan Trinidad, diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

También está prevista la participación de numerosos expertos, como Ramón Soneira, presidente de AJICR; Fernando Amérigo, director del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (IUCCRR) y profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la UCM, y Francisco Javier Fernández Vallina, director del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la UCM.

Entre los temas que se debatirán figuran qué papel deben tener las religiones en el espacio público, qué puede aportar el hecho religioso a una sociedad secular, la necesidad del debate religioso en la política actual o el diálogo interreligioso en España.


No hay comentarios: