sábado, 3 de junio de 2017

«La espera para el cementerio nos duele»

Badajoz,03/06/2017,elperiodicoextremadura.com


La doctrina musulmana impone que los enterramientos se tienen que hacer directamente en tierra y que el cuerpo ha de estar cubierto con un sudario, por lo que descarta los nichos. Asimismo, el fallecido debe quedar en dirección norte-sur, siempre mirando a La Meca. Para poder llevar a cabo este ritual, necesitan un espacio propio en algunos de los cementerios que actualmente existen o la creación de uno nuevo. Llevan 17 años con esta reivindicación pero de momento, a pesar de las buenas palabras, no han obtenido el visto bueno de ninguna administración. «La espera ya nos duele», asegura el portavoz de la comunidad islámica extremeña, Adel Najjar. «Esto supone para nosotros una desigualdad social. El Estado español nos reconoce el derecho a tener parcelas, solo solicitamos lo que nos pertenece».

En el país existen un total de 27 cementerios musulmanes, los más cercanos, en Sevilla o Madrid, adonde deben llevar los cuerpos si quieren que éstos sean enterrados bajo la tradición islámica.

4.000 euros / La otra opción es repatriar el cuerpo al país de origen, una alternativa que supone un coste de aproximadamente 4.000 euros.

El pasado mes de marzo iniciaron de nuevo una campaña dirigida sobre todo a la Junta de Extremadura para lograr una solución porque consideran que, como ciudadanos españoles y extremeños, deben tener los mismos derechos que los demás, sobre todo cuando se trata de un tema tan vulnerable como la muerte. r.s.r.

No hay comentarios: