martes, 6 de junio de 2017

Estas son las principales novedades de la nueva Selectividad

 Madrid,06/06/2017,abc.es,J. G. STEGMANN


Los alumnos de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón comienzan las pruebas hoy - EFE

La nueva prueba de acceso a la Universidad de la Lomce recoge algunos cambios, pero menos de los previstos por dicha ley. Esto es lo que tienes que saber

La nueva Selectividad de la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) introduce algunos cambios respecto a la prueba de acceso a la Universidad, la antigua PAU. No ha habido finalmente reválida, es decir, una prueba externa para superar el Bachillerato (como había planteado el anterior ministro, José Ignacio Wert), no será necesario llegar al examen con un 5, como se planteó en algunos borradores, sino con un 4 como venía siendo hasta ahora, y tampoco contará con las 350 preguntas tipo test, que también propuso Wert. Eso sí, se elimina Filosofía como asignatura obligatoria.

La nueva prueba es, por lo tanto, muy similar a la anterior. En noviembre del pasado año, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), ratificaron un acuerdo para esta nueva Selectividad, ahora llamada EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

El acuerdo alcanzado fue una respuesta a las quejas de la comunidad educativa y que obligaron al Gobierno a dar marcha a la ambiciosa Lomce.

¿Cuándo empiezan?

La prueba comenzará hoy en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y La Rioja. Le seguirán (7, 8 y 9 de junio) Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia, Canarias y País Vasco. Luego Cantabria (8, 9 y 12), Andalucía y Murcia (12, 13 y 14). Los últimos serán los alumnos de Castilla y León y Cataluña (13, 14 y 15).

¿Cuándo finalizan?

Las pruebas deberán finalizar antes del día 16 de junio, de acuerdo con el Real Decreto que establece las características de estos exámenes. Los resultados provisionales serán publicados antes del 30 de junio.

¿Quién se puede presentar?

La evaluación es para los alumnos que quieran acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Los que aún cursan estudios con el antiguo sistema LOE, no tienen obligación de realizarla y en su caso se contabilizará el expediente académico como medio de acceso a la universidad.

¿De qué asignaturas se examinan?

Las pruebas tendrán cuatro asignaturas obligatorias: Historia de España, Lengua Castellana, Literatura II y Primera Lengua Extranjera II. Además, habrá una más de acuerdo a la modalidad elegida: Matemáticas II para Ciencias, Latín II para Humanidades, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II para los de Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte II para los de Artes. Una importante novedad es que se queda fuera Filosofía como asignatura obligatoria.

¿Cómo se podrá subir nota?

Los estudiantes que quieran mejorar su nota podrán examinarse de, al menos, dos materias optativas dentro del bloque de asignaturas troncales de segundo curso.

Es decir, los de Ciencias podrán elegir entre Biología, Dibujo técnico II, Física, Geología o Química. Los de Humanidades y Ciencias Sociales, entre Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte o Historia de la Filosofía. Por último, los alumnos de Artes, si así lo desean, tendrán la opción de subir nota con tres asignaturas: Artes Escénicas; Cultura Audiovisual II o Diseño.

¿Con qué nota se aprueba?

Como en años anteriores, la puntuación para aprobar será de 4. Por lo tanto, no va a hacer falta un 5 como se planteó en algunos borradores.

¿Cómo se puntúa el examen?

De 0 a 10, aunque habrá 4 puntos más para subir nota. Por lo tanto, la calificación máxima será 14, igual que sucedía con la prueba anterior.

¿Qué porcentaje representa la prueba para la media?

La calificación será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las pruebas realizadas y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4. La prueba representa un 40% frente al 60% de la media del expediente de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco.

¿Cuántas convocatorias hay?

Una ordinaria y otra extraordinaria. Las fechas dependen de cada Comunidad Autónoma.

¿Cómo serán las pruebas?

Se realizará una por cada materia. Cada examen constará de un número mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas.La evaluación durará 4 días, salvo las administraciones educativas con lengua cooficial, que podrán establecer un máximo de cinco.

No hay comentarios: