viernes, 12 de junio de 2015

Tatary : invitado a la Jornada sobre "La cultura estratégica de la Unión Europea"

Madrid.11/06/2015,islamedia

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, secretario general  de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary, ha sido invitado a la Jornada sobre "La cultura estratégica de la Unión Europea", a celebrar el próximo día 18 de junio de 2015, a las 18,30 horas, en la sede del Instituto Universitario General Gutiérrrez Mellado (calle Princesa, 36.- Madrid).

PROGRAMA
APERTURA (18:30h)
PRESENTA Y MODERA:
Miguel Requena y Díez de Revenga. Director del IUGM

PONENTES:
José Ignacio Torreblanca Payá. Profesor de Ciencia Política de la UNED. Investigador Principal y Director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
José Enrique de Ayala Marín. Ex Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Europeo. Miembro del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas.

La Unión Europea ha ido desarrollando una Política Común de Seguridad y Defensa, como expresión de su compromiso con la construcción de un mundo más seguro. Esta política, cuya ejecución se basa en el predominio de los instrumentos civiles sobre los militares, está orientada a preservar y transmitir los valores de prosperidad, libertad y estabilidad social.

Disponer de una estrategia de seguridad, contar con grupos de combate como elementos de respuesta rápida y las treinta y dos operaciones civiles-militares en las que ha estado o está implicada, son indicadores de una voluntad de actuación conjunta, o al menos coordinada, fruto de unos valores y riesgos compartidos. Pero la intervención en Libia y la crisis en Siria han puesto de manifiesto, al mismo tiempo, que las diferentes culturas estratégicas de los Estados miembros continúan condicionando un comportamiento colectivo coherente y autónomo de la UE en su política de seguridad y defensa.

En la jornada se debatirá el grado de desarrollo de la cultura estratégica de la UE y los principios, normas y líneas de actuación que comparten los actores nacionales con mayor protagonismo dentro de la Unión. Este debate sobre la cultura estratégica de la UE es tanto más urgente y necesario cuanto que en el momento actual se exige a la UE un mayor protagonismo como actor global frente a problemas tan candentes como la situación actual en Libia y la crisis migratoria derivada en gran parte de los conflictos en África y Oriente Próximo.


No hay comentarios: