sábado, 13 de junio de 2015

Cumbre de religiosos insta paz y tolerancia

Astaná,12/06/2015,EFE


El V Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales finalizó el pasado jueves en el Palacio de la Paz y la Concordia de Astaná, un encuentro en el que las palabras más pronunciadas fueron terrorismo, paz y tolerancia.

La última sesión plenaria en la capital de Kazajistán fue abierta por el rey Abdalá II de Jordania, quien se refirió a que “los musulmanes estamos haciendo frente a ataques de gentes fuera de la ley, que utilizan nuestra fe para tratar de justificar horribles crímenes”.

Abdalá aseguró que “nada puede hacer más daño a los musulmanes que las acciones de estos elementos que manipulan en nombre de Dios” y consideró que “es importante que se entienda que se trata de una minoría”, ya que los “musulmanes suman 1.500 millones de hombres y mujeres”.

“Cada religión tiene su propio demonio y tenemos que reconocerlo”, dijo el rey jordano, quien abogó por “una ayuda internacional y por promover un futuro estable para los refugiados”.

El secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, resaltó la necesidad de continuar con el diálogo a través de los organismos internacionales.

La sesión “Religión y política: nuevas tendencias y perspectivas”, se celebró antes de la clausura del congreso y fue moderada por el excanciller español Miguel Ángel Moratinos.

El diálogo se desarrolló entre representantes de distintas confesiones como chiíes, suníes, budistas y luteranos.

El encuentro, al que asistieron 80 delegaciones de 42 países, fue clausurado por el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, quien anunció la creación de un museo de la Paz en Astaná.

Nazarbayev fechó el próximo congreso de las religiones en 2018 y animó a “seguir elaborando un diálogo que contribuya a crear una sociedad mejor que la actual”.

No hay comentarios: