sábado, 17 de mayo de 2014

La violencia en el ámbito del hogar: entre la intervención, la prevención y el tratamiento.

Manresa 16-05-2014,islamedia


El día 14/05/2014 la Comunidad Islámica de Manresa con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, el Ayuntamiento de Manresa y con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia ha organizado una charla bajo el título : " la violencia en el ámbito del hogar : entre la intervención , la prevención y el tratamiento " . Esta charla se ha impartido por parte del Grupo de Atención a la Víctima de los Mossos de Manresa. Las agentes han realizado su charla en la mezquita Mosaab Ibn Omair de Manresa, la cual contó con un número considerado de mujeres que han asistido y han dado la charla con mucho interés.

Las agentes han comenzado su charla explicando en qué consiste la violencia y cuáles son sus tipos . Así como hablar del comienzo de las situaciones violentas, como surgen , su proceso , como acaban estas situaciones y los daños que causan a nivel físico , emocional y también social , ya que dejan un impacto no sólo a nivel de la salud física sino que también psicológica que muchas veces es mucho más profunda y difícil de recuperarse.

De la misma manera , las agentes han aclarado los procesos que se siguen una vez registrada una situación de violencia , el seguimiento que se hace, la protección que se garantiza por la víctima y el apoyo y servicios que se prestan desde los diferentes equipamientos públicos de la comarca del Bages , dado que los mozos de escuadra situados en Manresa atienden a la población de toda la comarca del Bages y no sólo del municipio de Manresa , ya que su servicio se dirige a cualquier persona ( mujeres , hombres , personas mayores, etc ) que necesita una intervención para que pueda prevenir , intervenir y tratar este tipo de circunstancias .

Sin embargo, se ha contado con el apoyo visual para que la comprensión de los contenidos sea máxima , así como se ha visualizado un vídeo en el que diferentes mujeres cuentan su experiencia , sus miedos y las soluciones a las que han optado por salir de tal situaciones .


El Grupo de Atención a la Víctima de los Mossos no sólo realizan unas intervenciones una vez se da la violencia sino que también hacen actuaciones de prevención como es el caso de esta charla, de modo que se dirigen también a institutos para concienciar a los adolescentes de estos aspectos .

Para finalizar las agentes han sido invitadas por compartir un desayuno con las asistentes que han sido las mismas que han colaborado y han preparado diferentes tipos de pasteles para compartir un espacio agradable con las agentes.

En definitiva , esta charla ha sido una charla de mucho interés y ha ganado la satisfacción de las mujeres que una vez más asisten a otra charla de la serie de charlas y conferencias que se realizan por parte de la comunidad Islámica de Manresa .

No hay comentarios: