jueves, 22 de mayo de 2014

Crean un programa que convierte los libros en música

EE.UU.,21 mayo 2014,rt.com


¿Cómo sonarían 'Peter Pan' o 'El Principito' si fueran música en vez de texto? Un grupo de científicos de EE.UU. y Canadá ha creado un programa capaz de transformar obras literarias en piezas musicales.

El programa, bautizado Transpose, tiene un diccionario de 14.000 palabras agrupadas por emociones básicas. Con el uso del glosario, la herramienta analiza el texto e identifica los sentimientos que produce la narración.

Luego, para asignar la clave musical, el tempo y otras características de la pieza, se aplica la teoría de la música. Por ejemplo, si en el texto hay muchas palabras positivas, se aplica modo mayor, ya que está asociado con la felicidad. En las cuerdas las notas consonantes reflejan alegría, mientras las discordantes narran las partes más emocionantes de la novela, explican los científicos. Cuantas más palabras haya asociadas con cada emoción, más rítmica nace la pieza. 

Así, por ejemplo, suena 'Sherlock Holmes' hecho música, publicado por los creadores en esta página. Los autores del programa admiten que no están totalmente satisfechos con su creación y seguirán trabajando con el programa para que las piezas sean más bellas.

No es la primera vez que se recurre a la ciencia para componer música. Algunos entusiastas han compuesto piezas musicales a partir del número pi o de las mediciones de las sondas Voyager.  

No hay comentarios: