miércoles, 14 de mayo de 2014

Formación y educación son las preocupaciones de las comunidades islámicas de Murcia

Murcia a 15/05/14, islamedia,Yassine Derassi


El pasado domingo se celebró un encuentro de comunidades islámicas de diferentes localidades en la ciudad de Murcia, concretamente en la mezquita Boujari. Entre las comunidades islámicas reunidas se encontraban: Comunidad Islámica Alkhair de Bigastro, Comunidad Islámica Alfath de Cieza, Comunidad Islámica de Benijan, Comunidad Islámica de Granja de Rocamora, Comunidades Islámicas de Cartagena, Comunidad Islámica de Beniel , Comunidad Islámica de Cehegín, UCID Murcia y UCID Valencia. La causa de la reunión fue conocer la situación de los musulmanes en la actualidad. 

En primer lugar, hubo un acto de apertura en el cual el Cheikh Omar recitó unas Aleyas del sagrado Corán. Seguidamente, cada asociación comenzó a presentarse estableciendo sus respectivos nombres y la procedencia de cada uno de ellos. Más tarde, el Cheikh Omar brevemente dio un discurso en el cual concretamente dijo que todos los musulmanes tenían que unirse por la misma causa, el Islam, y no estar tan dispersos y divididos como están ahora en la actualidad.

Entre los puntos e ideas que más destacaron y tuvieron más trascendencia y dio de qué hablar en la reunión se encontraba el tema de la educación islámica en los centros públicos, que comenzó con la intervención de Walid Habbal, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia.

El lema fundamental fue apoyar la igualdad y eliminar cualquier signo de discriminación. La petición de las diferentes asociaciones y padres a las diferentes Consejerías para que les reconozcan el Derecho de que sus hijos reciban en los centros públicos la religión islámica como se reconoce en la ley 26/1992 de 10 de noviembre y la  Resolución de 23 de abril de 1996, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 1 de marzo de 1996, y el Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica, en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria.. Todo esto ha llevado a una serie de problemas de carácter político ya que cada Consejería según la orientación política y gobierno del momento lleva a cabo el tema de diferente modo. 

El Cheikh Omar estableció como idea la petición de una mezquita o lugar de oración de los musulmanes dentro de hospitales públicos al igual que hay iglesias. Se trata de buscar la igualdad entre las diferentes religiones y no solo la supremacía de la religión Católica ya que como todos sabemos estamos en un país aconfesional. 

El expresidente de la Comunidad Islámica Boujari de Murcia aportó la idea de la construcción de un centro educativo islámico como una gran meta con el fin de educar a los niños bajo principios islámicos a lo que Ihab Fahmy respondió con la idea de que en tiempos de vacaciones hay que hacer un camping para niños para la educación islámica en la que inculcarles valores islámicos. 

Ihab volvió a intervenir para recalcar que para cualquier petición no hay que expresar la voluntad de querer hacerlo, sino la movilización, la dedicación y la actuación siempre bajo el principio de legalidad y con el Derecho ‘bajo brazo’. 

Mohammad Harouiz, experto en inmigración y mediación cultural y miembro de la directiva de la UCID  Valencia hizo una pincelada acerca del acuerdo de 1992 con la finalidad de impartir la lengua la enseñanza religiosa islámica  en los centros docentes públicos, recalcó que es un acuerdo que no se cumple y que los musulmanes deben movilizarse para hacerlo cumplir ya que es un Derecho que tienen pero que no se lleva en la práctica. 

Por otro lado, Noureddine Essouafi se hizo retóricamente la pregunta ‘¿Pará que asociarse?’ y estableció que cada asociación ha tener en manos de dos o tres personas la dirección y representación de los demás musulmanes de cada localidad pero, aparte de dirigir y representar, la responsabilidad cae en manos de todos, todos tienen que cuidar y proteger la mezquita. Lo importante de cada asociación o comunidad islámica es establecer siempre los logros que se han llevado a cabo y las metas que se quieren conseguir a lo que Walid Habbal aplaudió. También aportó en el tema de la educación que para un buen resultado en la educación de los hijos, los padres siempre han de estar con ellos, dedicar tiempo para ellos  y tenerlos en mente siempre.

Finalmente y por falta de tiempo terminó la reunión apoyando las asociaciones el seguir reuniéndose frecuentemente y el próximo encuentro se llevará a cabo en la mezquita de la localidad de Granja de Rocamora el día 22 de Junio del presente año con el tema o finalidad de hablar o reunirse acerca de los triunfos, logros y metas de cada una de las asociaciones. 

No hay comentarios: