lunes, 19 de mayo de 2014

China busca seducir a México con el megaproyecto turístico Cabo Dorado

México,18 mayo 2014,rt.com


Inversionistas chinos planean construir uno de los espacios turísticos más grandes de México, para lo que necesitan la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto. El complejo turístico crearía casi 20.000 nuevos empleos en el país norteamericano.

El gigante asiático quiere invertir cerca de 3.600 millones de dólares en la creación de un complejo turístico de más de 22.000 habitaciones en un extenso terreno en el sur de la península de Baja California, en Cabo Dorado, informa el diario 'El País'. 

Para llevar a cabo este proyecto los inversionistas necesitan la aprobación del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quién se enteró del proyecto, junto a seis de sus ministros más importantes, en marzo pasado al recibir una carta de los jefes de la compañía Beijing Sansong. 

Cabe mencionar que la oficina de promoción de México en el mundo, ProMexico, ya dio su visto bueno el pasado 2 de abril para la construcción del complejo turístico. 

No obstante, en contra del proyecto se manifiestan varias organizaciones defensoras del medio ambiente, ya que los terrenos previstos para el complejo turístico son vecinos al Parque Nacional Cabo Pulmo. Según ambientalistas, la construcción causaría que cerca de las áreas protegidas se trasladen más de 400.000 personas, lo que puede causar escasez de agua en la zona. 


Mientras tanto, las cifras de la inversión china en Latinoamérica han ido en aumento desde el 2009, pero en 2012 dieron un salto significativo con un crecimiento de las inversiones de un 292% con respecto al 2011. La tendencia sigue en marcha y el total de inversiones podría aumentar aún más, si el presidente mexicano aprueba el citado proyecto. 

No hay comentarios: