Sami El Mushtawi, jefe del Departamento Cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido como Mezquita de la M-30. KIKE PARA
Los miles de conductores que cada día transitan por la M-30 reconocen el perfil de la mezquita que se asoma a la vía de circunvalación, con su mármol blanco, su tejado rojo y su enhiesto minarete. El edificio, construido en 1992, se denomina Centro Cultural Islámico de Madrid y quiere abrirse a todos los madrileños. “¡Que vengan a verla! Estamos abiertos a toda la gente”, explica Sami El Mushtawi, un egipcio de 53 años que dirige el departamento de Cultura y Comunicación del centro. El Mushtawi estudió español en El Cairo y luego viajó por Latinoamérica antes de recalar en Madrid hace cinco años.
¿Es la mezquita un símbolo de Madrid?
Nosotros creemos que sí, que es un símbolo. Es un edificio muy bonito de una arquitectura especial y a la gente le llama mucho la atención. Por eso hacemos jornadas de puertas abiertas donde la gente viene en masa a conocer el centro.
¿Qué descubre el visitante?
Que hay una mezquita, pero también un restaurante, salas de exposiciones, un auditorio para conferencias…
¿Qué tipo de gente visita el centro?
Jóvenes, mayores, hombres, mujeres… gente de todo tipo. Algunos vienen por curiosidad, otros porque están interesados en la cultura islámica, otros por arquitectura. Los recibimos a la entrada, les llevamos por las salas de exposiciones, acceden a la sala de oración, que es muy espectacular, y se les explica la arquitectura, y cómo se hace el rezo hacia la Meca. Muchos de los que nos visitan no han estado nunca en una mezquita. Luego les ponemos un documental de diez minutos que ofrece un panorama general sobre el islam, los musulmanes y el Ramadán. Y les decimos que quien quiera volver cuando quiera.
¿Cómo es la arquitectura?
Una arquitectura andalusí inspirada en la Mezquita de Córdoba, pero con ciertas peculiaridades, no hay figuras humanas, y está adornada con versículos del Corán en árabe. Le suele llamar mucho la atención a la gente.
¿Qué reacciones tienen quienes la visitan por primera vez?
A la mayoría les gusta, todos salen con una imagen distinta de que es un lugar hermoso. Nos suelen decir que no sabían que el centro tiene cafetería y restaurante (que abre de martes a sábado), o que se puede visitar cuando quieran. Les suele sorprender mucho el patio y la vista del minarete desde ahí. La visita guiada dura hora y media, pero mucha gente se queda luego más tiempo.
¿Se sorprenden las mujeres de tener que taparse?
Solo deben cubrirse el pelo en la visita a la mezquita, en el resto del centro no es necesario. La mayoría de la gente lo sabe y nadie se sorprende. Lo toman con naturalidad.
¿De dónde reciben los fondos?
Pertenecemos a la Liga del Mundo Islámico, una ONG fundada en la década de los sesenta en La Meca (Arabia Saudí). De ahí recibimos los fondos, como muchísimas mezquitas de Europa y de todo el mundo.
¿Cuánta gente trabaja aquí?
A nivel administrativo, 12 personas. Luego hay gente de seguridad, mantenimiento, limpieza…
¿Y cuánta gente suele venir los viernes?
Entre 1.200 y 1.500 personas. Y mucha más gente en Ramadán, donde esa cifra se puede triplicar.
¿Qué papel juega la mezquita en una sociedad moderna?
Tiene dos funciones, una es interna, que sería instruir a los musulmanes y estar abierta para que los musulmanes cumplan con los ritos islámicos (recitar el Corán, realizar la oración): la segunda, externa, actividades para darnos a conocer en la sociedad.
¿Qué hacen en la mezquita para dar a conocer la cultura musulmana?
Actividades internas: charlas sobre el islam para musulmanes, clases de lengua árabe, y todo lo relacionado con el rito islámico: la mezquita está abierta para las cinco oraciones del día, y aquí se celebran también bodas y funerales. Hay clases para enseñar a los chavales a recitar el islam. A nivel externo intentamos estar en contacto con la sociedad española a través de entrevistas, visitas guiadas todas las semanas, vamos a dar charlas a colegios y universidades, tenemos contacto con el Ayuntamiento… Queremos que la gente sepa las actividades que hacemos.
¿Qué le gustaría que pensaran de la mezquita los madrileños?
Tenemos jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, pero la gente puede venir en cualquier momento, pasear por ella y ver las exposiciones. Que se saquen el miedo de encima y vengan a ver la mezquita, está abierta todos los días.
¿Han sentido islamofobia tras algún atentado?
No. Cada vez que hay un atentado lo condenamos inmediatamente, porque eso no es el islam. El islam es cultura, civilización, amor, un encuentro amable. Hay un puñado de personas que hacen estos actos, pero nosotros lo condenamos siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario