jueves, 11 de octubre de 2018

Abre a los pasajeros la línea de tren de alta velocidad La Meca-Medina

Arabia Saudí,11 OCT 2018,AFP


Abre a los pasajeros la línea de tren de alta velocidad La Meca-Medina. Foto/AFP.

Arabia Saudita Tren Alta velocidad La Meca Medina Las últimas

La línea de tren de alta velocidad que une en dos horas La Meca y Medina, dos ciudades santas del islam en el oeste de Arabia Saudita, se abrió este jueves a los pasajeros.

A las 08H00 (05H00 GMT) de la mañana, dos trenes con 417 pasajeros a bordo cada uno salieron respectivamente de La Meca y de Medina, indicó la agencia oficial saudí SPA.

Esta línea de alta velocidad, construida y operada por un consorcio español, transportará a peregrinos musulmanes y otros viajeros a lo largo de los 450 kilómetros que separan las dos ciudades, a través del puerto de Yedá, agregó la fuente, precisando que están previstos dos trayectos diarios en cada sentido.

El rey Salmán inauguró el 25 de septiembre este tren bautizado Haramain, considerado por las autoridades como el mayor proyecto de transporte en Oriente Medio.

Treinta y cinco trenes, capaces de rodar a una velocidad de 300 km/h, transportarán de una ciudad a otra a centenares de pasajeros en dos horas, contra cinco horas anteriormente, declararon las autoridades del transporte. A finales de 2011, el consorcio Al Shula, compuesto de 12 empresas españolas y dos saudíes, se adjudicó el contrato valorado inicialmente en unos 6.700 millones de euros.

En 2016, se aplazó la entrada en servicio del tren hasta marzo de 2018 y Arabia Saudí aceptó un pago suplementario de 150 millones de euros para compensar los sobrecostes ligados a las obras realizadas en el desierto, pero también a la puesta en marcha de los trenes y a la instalación de estaciones en el recorrido. El consorcio español anunció en mayo un nuevo sobrecoste de 210 millones de euros.

No hay comentarios: