jueves, 18 de octubre de 2018

EE.UU. teme que la misión lunar de China sea una amenaza a sus satélites "críticos"

Washington,18 oct 2018,TRT


El vehículo espacial Chang'e-4 fue lanzado sobre la superficie de la Luna el 15 de agosto de 2018.CASC
Washington sospecha que las sondas de Pekín se podrían acercar de manera furtiva a sus dispositivos.

Estados Unidos sospecha que los satélites que China emplea para estudiar la cara oculta de la Luna podrían suponer una amenaza a sus intereses, informa el portal Defence One.

Jeff Gossel, uno los principales expertos en amenazas espaciales del Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU., sospecha que las sondas lunares de China algún día podrían poner en peligro a satélites norteamericanos de importancia "crítica".

Los taikonautas chinos Jing Haipeng (izquierda) y Chen Dong antes del lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-11, en Jiuquan, China, el 17 de octubre de 2016China planea construir una instalación científica en la Luna
El pasado mayo, las autoridades chinas lanzaron el satélite de transmisión Queqiao con una trayectoria oscilante inusual, que impulsó el aparato hasta que se ubicó en una órbita estable en el punto de Lagrange L2 de la Luna.

Esta maniobra formó parte del plan de cuatro etapas para que Pekín construya una base lunar atendida por robots a partir de 2025, con la intención de "realizar un aterrizaje tripulado en la Luna alrededor de 2030", expresó Zhao Xiaojin, integrante del Grupo de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

Sin embargo, Gossel estima que esa sonda podría permitir que naves espaciales chinas rodeen la Luna y se acerquen de manera furtiva a satélites de reconocimiento y comunicación de EE.UU. en órbita geosíncrona ubicados unos 45.500 metros por encima.

No hay comentarios: