domingo, 21 de octubre de 2018

LA RIOJA Arnedo ya presume de Castillo: “Gracias a todos, sintamos orgullo”

Arnedo(La Rioja),20 octubre, 2018,nuevecuatrouno.com 


El Castillo de Arnedo ha abierto sus puertas este viernes para conocer el resultado de las obras de consolidación y recuperación que se han venido llevando a cabo en los últimos dos años. Representantes de los colectivos y asociaciones de la ciudad del calzado han podido conocer en primer lugar el estado del mismo.

El alcalde Javier García se ha mostrado satisfecho con el trabajo y el inicio del proyecto: “Exitoso arranque de las Jornadas de Puertas Abiertas de nuestro castillo. Más de un centenar de representantes de nuestras Asociaciones y voluntarios de La Rioja Tierra Abierta que nos vuelven a echar una mano. Varios integrantes de AMAC han podido también acceder al monumento, a pesar de su movilidad reducida. Gracias por la ayuda a Cruz Roja y Protección Civil”.

“La reacción en las caras de todos ha sido de sorpresa y emoción. ¡Gracias a todos, sintamos orgullo!”, ha añadido.

A partir de este sábado, y durante tres fines de semana (20-21, 27-28 de octubre, 3-4 de noviembre), todos los arnedanos que lo deseen podrán acercarse hasta el castillo de Arnedo para conocer el resultado de los trabajos realizados. Los sábados, el acceso estará abierto de 10.30 a 13.30h y de 16.00 a 18.00h, mientras que los domingos permanecerá abierto en horario de mañana, de 10.30 a 13.30h.

El objetivo de estas jornadas es que todos los arnedanos que lo deseen puedan conocer por libre las obras realizadas, para lo que se colocarán algunas imágenes del estado anterior y actual de diversos puntos del monumento, que podrán consultarse durante el horario descrito.

Ya el 9 de noviembre tendrá lugar la jornada de inauguración, en donde se instalarán también los paneles interpretativos que servirán de apoyo para las visitas guiadas que arrancarán desde el mismo sábado 10 a un precio de 4 euros para la entrada general y 3 la reducida (será gratuito para menores de 12 años), que podrán reservarse en la Oficina Municipal de Turismo.

Información del castillo

El castillo se localiza en la zona nororiental de Arnedo sobre una serie de rocas que forman un cerro que en la actualidad es conocido como “Cerro del Castillo”. Su ubicación estratégica le permite dominar todo el valle del Cidacos y le facilita la comunicación con los otros seis castillos de la cuenca (Enciso, Arnedillo, Préjano, Herce, Quel y Autol).


Se le considera de origen musulmán, por su tipología de castillo roquero (situado en un lugar elevado y adaptado al terrero);  por su técnica constructiva y  porque es citado por las crónicas árabes como defensa contra los cristianos.

Durante la ocupación árabe Arnedo era cabeza de una de las 26 provincias de la España del S VIII. Será la familia de los  Banu Casi  (descendientes del conde visigodo Casius,  convertido al islam tras la llegada de los musulmanes) quienes dominarán en estas tierras durante tres siglos (del 723 al 923).  El miembro más destacado de esta estirpe fue Muza Ibn Muza (el legendario moro Muza) señor de Arnedo y que llegó a  autoproclamarse tercer rey de España, junto a Abderramán II y el rey de Asturias.

La planta del castillo es irregular en forma de triángulo, adaptado al terreno, está ubicado sobre una roca arenisca rojiza poco consistente y en su interior tiene dos zonas a diferentes alturas.

Los muros son de materiales diversos: mampostería, mortero de arena, sillares en las zonas bajas y morrillo. Las defensas de estos lienzos se refuerzan con una torre poligonal al N-W, un cubo redondo al N. Y otro al E. El ingreso se sitúa al SE creando un pasillo acodado, mediante un muro de mampostería a la izquierda y la propia roca natural a la derecha. A través de él se llega a un primer patio donde quedan restos de un aljibe rectangular. Hacia el centro del flanco y adosada a su muro se situaba la torre del homenaje de la que se conservan parte de sus muros, con presencia de una hilada de mechinales. Mediante un boquete abierto en el muro occidental, se accede al patio superior o amplia explanada en la que pueden observarse restos de un adarve.

La familia de los Fernández de  Velasco, señores de Arnedo desde el S. XIV hasta el XIX, mantuvieron la custodia del castillo y velaron por su conservación, mientras el pueblo estaba obligado al pago de diversos tributos de los que fueron liberados por el propio Sancho en 1512, a cambio de una cantidad de 200.000 maravedíes. Hacia 1575 era alcaide de la fortaleza Rui Díaz de Fuenmayor.

Los sucesivos señores de Arnedo fueron ocupando el castillo hasta que en el S. XV decidieron trasladar su residencia a la casa-palacio que habían construido en el centro de la ciudad. El castillo comenzó a desmoronarse y parece que únicamente en el S. XIX, ante la ofensiva carlista, se reconstruyó  una parte del castillo.

En 1870 se desmorona el muro sur y ahí comenzó definitivamente su ruina y el expolio de sus materiales. En la actualidad ha sido objeto de una importante obra de consolidación y recuperación que ha culminado en septiembre de 2018.

El Mirador del Castillo se encuentra situado en las faldas de la propia fortaleza. Aunque parece que está a gran altura, la subida es realmente sencilla. El acceso al mirador se realiza a través de una pasarela de madera en la que puedes obtener unas vistas espectaculares de 360ª.

No hay comentarios: