domingo, 28 de octubre de 2018

Gobierno de Perú acude a aplicación móvil y militares para reducir anemia

Lima,28.10.2018,(EFE).


El Ministerio de Salud de Perú presentó hoy una aplicación móvil para reducir los altos índices de anemia que afectan al 46,6 % de los niños de entre 6 y 35 meses, según el Observatorio de la Anemia, además de destinar un regimiento de más de 7.000 militares para ayudar en las campañas contra esta enfermedad.

La "App de Lucha y Movilización contra la Anemia (ALMA)" fue presentada en el marco de la Sexta Jornada Nacional contra la Anemia y ofrecerá a los padres información personalizada para cada uno de sus hijos menores de 36 meses para prevenir y controlar la enfermedad.

La ministra peruana de Salud, Silvia Pessah, explicó en un comunicado que la aplicación permitirá a los padres hacer el seguimiento de las fechas clave para el control de crecimiento de sus hijos y de los controles de hemoglobina, lactancia materna y control de vacunas, entre otras necesidades.

Pessah indicó que la aplicación también ofrece una variedad de recetas para prevenir la anemia, con alimentos ricos en hierro de procedencia animal.

El programa para dispositivos móviles está por ahora únicamente disponible en español, pero la previsión del Ministerio de Salud es ofrecerla más adelante en quechua, la lengua indígena más hablada en Perú y en América.

Una vez instalada la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario deberá registrar la fecha de nacimiento y el sexo de sus hijos, para recibir los mensajes personalizados por cada uno de ellos.

Asimismo, el Gobierno peruano desplegará a partir de noviembre a más de 7.000 militares para participar en las campañas de lucha contra la anemia del Ministerio de Salud.

Los soldados han sido instruidos por el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud del Ejército (Disale) para apoyar tareas como empadronamiento de niños con anemia, acompañamiento a las brigadas de salud y seguimiento de casos en domicilio en zonas de pobreza.

Asimismo, podrán instruir y educar a las madres de familia y personas a cargo de niños menores de 3 años y hacer seguimiento, control y verificación de continuidad de tratamiento de los casos de anemia e identificar casos nuevos. EFE

No hay comentarios: