miércoles, 24 de octubre de 2018

Descubren cinco nuevas especies de los animales 'más fuertes' del planeta

Rusia/Españ,24 oct 2018,rt.com


Fueron detectados por los biólogos en corales del mar Rojo, cerca de la costa de Arabia Saudita.

Un grupo de científicos ruso-español descubrió cinco nuevas especies de crustáceos que coexisten en una misma área del mar Rojo. El hábitat de estos organismos, hallados a profundidades comprendidas entre uno y 28 metros bajo el mar, son los arrecifes de coral próximos a la costa de Arabia Saudita, muy ricos en diversidad marítima.

Se trata de crustáceos copépodos, conocidos como los animales más fuertes del planeta, y fueron escaneados y fotografiados con uso de un microscopio láser en la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú. Los investigadores los consideraron parte de un sistema de simbiosis con los póliposdel coral 'Stylophora pistillata', puesto que los extrajeron de los lavados y el interior de los mismos corales.

La anatomía de las cinco especies tiene más coincidencias que diferencias, e incluye cuatro pares de patas, protopodios, antenas, maxilas, mandíbulas y genitales. La superficie de sus cuerpos tiene un color marrón claro cuando están vivos. Su hallazgo en el mar Rojo es el primero registrado desde 1968, destaca un artículo del equipo publicado en la revista ZooKeys este 22 de octubre.

En la clasificación de estos organismos de la fauna marina participaron dos investigadoras de la Universidad de Sevilla, Mercedes Conradi y Eugenia Bandera.

Años antes, en el 2010, un equipo de biólogos daneses estableció que los copépodos son los animales más fuertes y veloces del mundo, aunque tengan apenas un milímetro de longitud. Su fuerza es entre 10 y 30 veces mayor que la de otros géneros de organismos multicelulares, estimó el estudio. Son capaces de desplazarse en un segundo a distancias que superan hasta 500 veces su tamaño.

Esta propiedad responde a su necesidad de huir ante sus depredadores, explica Thomas Kiorboe, profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca. "Su salto de escape es enormemente poderoso y eficaz", citó Science Daily. Y la explicación son los dos mecanismos separados de propulsión que poseen.

No hay comentarios: