miércoles, 31 de octubre de 2018

"Vamos al borde de un precipicio": La humanidad ha exterminado al 60 % de los animales desde 1970

WWF, 30 oct 2018,rt.com


El enorme y creciente consumo de alimentos y recursos por parte de la población global está acabando con la vida silvestre en nuestro planeta.

Más de la mitad de la población mundial de vertebrados ha sido exterminada en las últimas cuatro décadas, según un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La humanidad ha aniquilado el 60 % de los mamíferos, aves, peces y reptiles desde 1970, lo que lleva a los expertos más destacados del mundo a advertir de que se trata de una emergencia que amenaza la civilización.

El informe 'Living Planet Report' de WWF, publicado cada dos años para rastrear la biodiversidad global, se elabora usando bases de datos internacionales de poblaciones de vida silvestre. Los dos informes anteriores, en 2014 y 2016, encontraron una disminución de la población de vida silvestre en un 50 % y un 58 %, respectivamente, desde 1970.

La nueva estimación, realizada por 59 científicos de todo el mundo, encuentra que el enorme y creciente consumo de alimentos y recursos por parte de la población global está destruyendo la red de vida, que lleva miles de millones de años en desarrollo y de la cual depende la sociedad humana.

"Al borde del precipicio"

"Estamos caminando dormidos directo hacia el borde de un precipicio", advirtió Mike Barrett, director ejecutivo de ciencia y conservación de WWF, citado por The Guardian. "Si hubiera una disminución del 60 % en la población humana, eso sería equivalente a vaciar a América del Norte, América del Sur, África, Europa, China y Oceanía. Esa es la escala de lo que hemos hecho".

De acuerdo con el reporte, la situación es más grave en  

el "reino neotropical", formado por América Central, América del Sur y el Caribe, donde las poblaciones de vida silvestre se han reducido en un 89 %; y los ecosistemas de agua dulce, donde las poblaciones lo han hecho en un 83% en todo el mundo.

WWF avisa de que los mayores impulsores de la disminución de la población de vida silvestre son la pérdida de hábitat y la sobreexplotación, pero subraya que el cambio climático también es una amenaza creciente.

No hay comentarios: