miércoles, 24 de octubre de 2018

"Pequeño punto rojo": Revelan la primera imagen de Marte producida por los nanosatélites CubeSat

USA,24 oct 2018,rt.com


La foto fue tomada a más de 12 millones de kilómetros del planeta.

El MarCO-B, uno de los dos nanosatélites CubeSat de la NASA, captó el 3 de octubre la primera imagen de Marte, producida por esta clase de equipos espaciales, informa un comunicado publicado este lunes en el sitio web de la agencia espacial.

Una cámara gran angular en la parte superior del MarCO-B produjo la imagen como una prueba de los ajustes de exposición. La foto fue tomada a 12,8 millones de kilómetros de distancia de Marte.

La citada cámara se ve directamente desde la cubierta del CubeSat. Las partes relacionadas con la antena de alta ganancia del equipo espacial son visibles a ambos lados de la imagen. Marte aparece como un pequeño punto rojo en la parte inferior derecha.

NASA / JPL-Caltech

Los MarCO-A y MarCO-B están 'persiguiendo' a Marte mientras este orbita alrededor del Sol. Para estar en el lugar de aterrizaje de la sonda InSight, una misión cuyo objetivo es estudiar la actividad sismológica en el planeta rojo, los nanosatélites tienen que viajar aproximadamente 85 millones de kilómetros. Ya han recorrido 399 millones de kilómetros, según el comunicado. 

Para captar la imagen, el equipo de MarCO tuvo que programar el CubeSat para que gire en el espacio de modo que la cubierta de su cuerpo cuadrado apunte hacia Marte. Después de varias imágenes de prueba, lograron ver el planeta.

Se espera que los nanosatélites CubeSat alcancen la superficie de Marte el próximo 26 de noviembre.

No hay comentarios: