sábado, 27 de octubre de 2018

China cosecha con éxito arroz de agua salada que podría alimentar a 80 millones de personas

China,27 oct 2018,rt.com


El cultivo, resistente a altos niveles de salinidad y alcalinidad, pretende convertir más de 65.000 kilómetros cuadrados de terreno estéril en tierra fértil.

Científicos chinos han cosechado exitosamente un tipo de arroz resistente al agua salada en la provincia de Shandong, en el este de China, en el marco de un ambicioso plan para impulsar la producción arrocera del país y asegurar la provisión alimenticia de decenas de millones de personas.

La primera plantación de ese nuevo tipo de arroz fue cosechada con éxito por un grupo de científicos en la ciudad costera de Qingdao hace un año. Ahora, seis lotes experimentales plantados en mayo en Shandong y otras dos provincias comienzan a dar sus frutos.

"El trigo y el arroz son los alimentos básicos de los chinos, y el 60 por ciento de ellos depende del arroz", indicó a la agencia Ruptly Guodong Zhang, subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo del Arroz Marino de Qingdao, afirmando que con este nuevo cultivo se pretende convertir una gran porción de terreno estéril en tierra fértil.

"Más de 65.000 kilómetros cuadrados de tierra alcalina y salina en China serán transformados", informó Zhang, precisando que esto aumentaría la producción alimenticia en 30 millones de toneladas según el cálculo de al menos 300 kilogramos por mu (667 metros cuadrados) de cultivo. "Esto puede dar soporte a un adicional de 80 millones de personas en China", añadió.

Zhang, por otra parte, afirma que esto contribuirá a la seguridad y estabilidad mundial. "Si hay desastres naturales [...] es difícil contar con la importación de alimentos desde el extranjero [...] y, si los chinos pasan hambre debido a fracasos en los cultivos causados por desastres naturales, habrá malestar social y factores desestabilizadores para el mundo", agregó.

Según informa Global Times, esta cosecha dio como resultado un rendimiento menor al que buscaban —de 261 kilogramos por mu— pero marca el éxito inicial, pues el rendimiento fue lo suficientemente alto como para indicar que los terrenos alcalinos y salinos bajo prueba efectivamente pueden transformarse en tierras de cultivo verdes.

No hay comentarios: