Washington, 04 de Junio del 2015,La Informacion .com
La recesión económica en la Unión Europea a la cual ha seguido la crisis de su moneda, el euro, ha causado preocupación entre la ciudadanía. Según el Centro de Investigaciones 'Pew Research Center' de Washington, muchas crisis económicas han derivado en xenofobia y antisemitismo. Europa ya ha visto ataques contra comunidades religiosas como los musulmanes, judíos, gitanos u otras minorías. Sin embargo, las acciones de"unos pocos? no reflejan el sentimiento de la opinión pública.
La encuesta de este centro estadounidense se realizó justo después de la masacre contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', el pasado mes de enero, en París y el ataque al supermercado judío en la ciudad francesa , perpetrados por islamistas radicales . Estos atentados provocaron, según el 'Pew' una nueva ola de antipatía hacia los musulmanes en cualquiera de los seis países de la UE en la que se hizo la encuesta. Al tiempo que se reducía la simpatía por los musulmanes, se ampliaba la de los franceses hacia los judíos.
Siete de cada diez adultos en Francia, el 76%, un 72% en Reino Unido y un 69% en Alemania tiene buena opinión de los musulmanes. Es decir, los ven con 'buenos ojos'. Sin embargo, poco más de la mitad de los españoles −un 52%−, ve bien a los musulmanes. Los italianos y lo polacos son los europeos que más comentarios negativos hacen sobre los musulmanes: un 61% en Italia y un 56% en Polonia.
Según el centro de investigaciones, el sentimiento anti−musulmán es un fenómeno que proviene de la extrema derecha de Europa. Por ejemplo, los franceses que se posicionan a la derecha del espectro político son más propensos que los ciudadanos franceses que dicen ser de izquierdas, a dar puntos de vista desfavorbles de los musulmanes. Similar situación ocurre con los alemanes y los italianos.
Opiniones más favorables sobre los judíos Nueve de cada diez franceses tienen una opinión favorable de los judíos, es decir, un 89%. La intensidad del apoyo"se ha duplicado? en los últimos años. Por su parte, ocho de cada diez británicos también expresa una actitud positiva hacia esta religión. Igual ocurre con los alemanes, cuya visión positiva ha incrementado en este último año, hasta situarse en el 80%.
Tres cuartas partes de los españoles ve a los judíos de forma favorable. En el caso de los italianos son siete de cada diez y en Polonia, seis de cada diez ciudadanos. El sentimiento antisemita, según 'Pew Research Center', es más fuerte en Polonia, donde el 28% de la población dice tener una opinión desfavorable de los judíos.
El sentimiento hacia los romanís El sentimiento 'anti−minoría' más amplio en los países encuestados de la UE es hacia los romanís o gitanos. Los italianos son los que peor ven a esta comunidad, con un 86%, seguidos de los franceses, con un 60%. Mientras, más de la mitad de España , un 58%, un 54% en el Reino Unido y un 52% de ciudadanos alemanes da una opinión favorable de los romanís. Italia, Franci y Polonia son los estados en los que peor se ve a esta minoría étnica.
Por su parte, las mujeres tienen una visión más positiva de los gitanos que los hombres, tanto en el Reino Unido como en España. Además, la mayoría de ciudadanos declarados de icquierdas en Francia muestran su apoyo a esta comunidad , mientras que tres cuartas partes de franceses de derechas opinan lo contrario. Del mismo modo ocurre con los británicos: el 65% de los que votan a la izquierda tiene una visión positiva frente a un 49% de votantes de derechas que evalúan de forma negativa a los romanís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario