Chile,04/06/2015,AIN.
El historiador israelí, Ilan Pappé
El historiador israelí, Ilan Pappé, conversó con Radio Universidad de Chile y explicó que la colonización de Palestina por parte del Estado sionista de Israel comenzó en 1947, un año antes de la expropiación de las tierras palestinas con el beneplácito del Imperio Británico.
Ilan Pappé, profesor del Instituto de Estudios Árabes e Islámicos y director del Centro Europeo de Estudios Palestinos, señaló en una entrevista con la Radio UChile, que antes de este hecho, “Palestina era un país árabe con un 70 por ciento conformado por musulmanes, 28 por ciento de cristianos y solamente un 9 por ciento de judíos.”
Pappé, agregó que “paraa que fuera un estado exclusivamente judío, el sionismo desarrolló la idea de la limpieza étnica, para así poder tener la mayor cantidad de Palestina como les fuera posible, con pocos palestinos”.
Pappé, quien fue expulsado de la academia israelita por explicar la otra narrativa, la palestina, sostuvo que el primer paso para lograr la paz en este conflicto, es reconocer que Palestina fue colonizada y no solamente ocupada, situación que continúa hasta nuestros días.
“El primer paso es reconocer la colonización, que es distinta que ocupación, porque la colonización significa que proviene de afuera y que está tomando una tierra que no les pertenece, que le pertenece a otro pueblo. Una vez que uno entiende puede buscar las formas en que una comunidad de habitantes puede vivir en paz con los que son de origen de esa tierra, en lugar de luchar contra ellos”, explicó el historiador.
Por ello, el historiador explica que Israel no es un Estado para los judíos. “Pienso que la realidad es que Israel no es un Estado para los judíos, sino que es un Estado mediante el cual los habitantes tienen todos los privilegios y los originarios no. Por tanto, estamos hablando de una idea muy anacrónica, muy colonialista. Una idea más bien moderna es otra, es una idea en donde un Estado es un Estado para todos los ciudadanos, solamente que en el caso de Israel esto se considera antisemitismo, pero nosotros tenemos que trabajar en el lenguaje que maneja la gente para que no piense más así”.
Pappé se manifestó en contra de la idea de separar a Palestina en dos Estados, principalmente porque se le daría a Israel el reconocimiento ante el mundo entero. Por ello, plantea que la mejor forma es que los refugiados palestinos regresen a su tierra y exijan el restablecimiento de sus derechos, tal y como sucedió con Sudáfrica con la presión internacional para que desapareciera el apartheid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario